Luz verde a investigar la Operación Catalunya, la verdad de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 y el espionaje de Pegasus a líderes políticos, activistas, abogados y periodistas. El Congreso de los Diputados ha avalado las peticiones de tres comisiones de investigación que en agosto acordaron ERC y Junts con el PSOE, cada uno por su parte, para dar apoyo a Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja. Las dos primeras solicitudes fueron registradas hace unos días por Junts y por el PNV, mientras que la referente a Pegasus la impulsó ERC.

Las comisiones de investigación de la Operación Catalunya y de los atentados del 17-A han recibido el voto favorable de los 178 diputados del PSOE, Sumar, Izquierda, Juntos, Bildu, PNV, Podemos y el BNG y la abstención de Coalición Canaria, que sí ha votado a favor de la referente en Pegasus. El PP, Vox y UPN han votado en contra de las tres.

Una “gran herramienta” para investigar la “politización de la policía”

En su discurso, Míriam Nogueras ha criticado que los "cómplices de la politización de la policía y de la justicia española", que ha tildado de personajes "oscuros" e "indecentes", serían "cesados y juzgados inmediatamente" en uno "país normalizado democráticamente", pero que, en cambio, en el Estado español "toda esta gente tiene vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos y para acusar a muchos independentistas catalanes solo para ser independentistas de terroristas". Y eso, ha lamentado, "ha pasado ante el silencio cómplice de muchos" de los que estaban en el hemiciclo.

 

En su turno, Gabriel Rufián ha defendido que una comisión de investigación no es "un circo", sino "una gran herramienta" y "un trabajo parlamentario de primer orden" y ha sintetizado que las tres comisiones aprobadas hoy giran en torno a "corruptelas y malas praxis en contra de unas ideas". También se ha mostrado beligerante con el discurso de Nogueras: "Aquí se ha comentado que está muy bien aparcar llantos, que ahora los diputados tenemos que ser valientes, que es lo que nunca se ha hecho... Agradezco que ahora haya más diputados de partidos catalanes en comisión de investigación, que nos acompañen y que sean tan valientes como nosotros".

Poner luz, panfleto, banco de pruebas y revancha

Por parte del PNV, el portavoz Aitor Esteban se ha mostrado confiado que la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya "ponga luz" a las nuevas informaciones aparecidas sobre el uso de cloacas del Estado contra el movimiento independentista.

Desde el PP, Carlos Rojas ha criticado duramente el apoyo del PSOE a la comisión de investigación: "Acaban de escuchar la intervención de Junts mancillando el honor de servidores públicos y, a pesar de eso, votarán a favor: qué tristeza y qué vergüenza". Con respecto a los independentistas, ha criticado que los diputados de Junts y de ERC tienen "la osadía de ponerse sus falsas togas, hacerse fiscales de lo que consideran que a ellos les conviene, denigrar la justicia, coaccionar a los jueces y decir que son intocables". Para Rojas, no será una comisión de investigación, sino "un panfleto".

El diputado del PSOE David Serrada ha recriminado a los populares que "el origen de la Operación Catalunya es tan cutre como todos los mandatarios del Ministerio del Interior" que tuvo el PP. En nombre de Sumar, Gerardo Pisarello ha argüido que "Catalunya ha sido un banco de pruebas de políticas de guerra judicial, política y mediática que se han extendido al resto del Estado". Desde Vox, Ignacio Gil Lázaro ha sostenido que la comisión es "pantomima sucia e indecente" y "apesta a rencor, hipocresía, revancha y un falso victimismo impostado".

Esta comisión de investigación seguirá el camino de la que se creó la legislatura pasada. En aquel caso, se aprobó en septiembre del 2022, se constituyó a finales de marzo del 2023, con el diputado del PDeCAT, Ferran Bel, como presidente, y llegó a celebrar una única sesión: la comparecencia del comisario José Manuel Villarejo el pasado mes de mayo.

Resolver los interrogantes del espionaje con Pegasus

Con respecto a Pegasus, Gabriel Rufián ha empezado listando nombres de personas que han sido espiadas a través de Pegasus, un discurso en el cual un diputado del PP ha respondido llamando "delincuentes". Después de un breve pique entre Rufián y el parlamentario popular, que ha recibido también la reprimenda de Alfonso Gómez de Celis, que ocupaba la presidencia del Congreso, el portavoz de ERC ha explicado que, desde hace tiempo, se tienen que reunir sin móviles y ha lamentado que "se estén normalizando cosas que son terriblemente anómalas". Tampoco es normal, ha añadido, que muchos se sepan espiados "sin haber hecho nada" y solo por sus ideas y ha reivindicado que, "como demócratas" quieren "saber por qué, quién lo pagó y hasta cuándo lo pagó".

 

Rufián también se ha dirigido a la bancada del PP: ¿No les preocupa que se espíe al presidente del Gobierno? Quizás porque saben que a Ustedes no los pasará, ergo no les pasará porque representan alguna cosa, ergo en su país se espía por las ideas. Es terrible". Y, mirando al PSOE, ha concluido: "Quizás también está pasando hoy en día".

Por parte de Junts, Eduard Pujol se ha mostrado contundente aludiendo al PSOE: "La partida de la ilegalidad se ha acabado: una parte de este Estado que jugó a espiarnos hoy votará a favor de todo lo que se ha pasado años negando". Ha proclamado que "la España política tiene que entender para siempre que, envalentonando un Estado de naturaleza adicta a la represión, solo se alimenta el monstruo que un día no se puede controlar" y ha lamentado que "el Estado se graduó Cum laude en la ingeniería de la ilegalidad", que "el Estado profundo se convirtió en un club de hooligans de la guerra sucia" y que "el pánico al Procés convirtió España en la gran feria y el gran salón del espionaje mundial".

Ha reclamado "saber qué obscenidades se diseñaron cuando España entendió que Catalunya tenía la independencia a tocar" y ha reivindicado el papel de Junts: "Se ha acabado el diálogo eterno entendido como la canción del enfadoso que no llevaba a ningún sitio, hemos pasado a la negociación. Con los siete votos de Junts, la aritmética se ha devuelto pedagogía".

Desde Bildu, Mertxe Aizpurua ha apuntado que se tendrán que aclarar "demasiados episodios oscuros y demasiadas preguntas sin respuesta", ha argumentado que "decir que no a esta comisión supondría la legitimación del espionaje sobre los adversarios políticos" y ha manifestado la voluntad de poder "tener garantías que eso no volverá a pasar".

En abril del 2022, los partidos independentistas y Podemos ya registraron la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el Catalan Gate. La Mesa la admitió a trámite, pero quedó atascada en la Junta de Portavoces con el rechazo del PSOE, el PP, Vox y Cs.

Junts y ERC reivindican la comisión del 17-A por la vinculación del imán de Ripoll con el CNI

Pilar Calvo, la encargada de Junts per Catalunya de defender la creación de una comisión de investigación centrada en los atentados del 17-A, ha recordado que el imán de Ripoll era confidente del CNI. ¿"Cómo puede ser que el CNI actuara con esta negligencia y un yihadista radical vinculado al 11-M pudiera provocar otro atentado de gran magnitud"?, se ha preguntado la juntaire durante su intervención. Así, ha asegurado que es "de interés público" poner luz a la oscuridad de los atentados del 2017, cosa del todo normalizada en los estados europeos que han sido víctimas de unos ataques de este tipo.

Calvo ha puesto como ejemplo las comisiones francesas creadas para investigar los atentados de Charlie Hebdo y de la sala Bataclan, en París. De esta manera, Junts per Catalunya ha instado al PSOE a desclasificar los informes del CNI sobre los atentados y la transcripción de la entrevista que hizo el organismo al imán en la prisión.

Se ha expresado de igual manera Gabriel Rufián, que ha pedido ser "muy cuidadoso y responsable" y, por lo tanto, "no comprar teorías como las de los planes negros del 11-M". Pero ha señalado que es incomprensible que el Estado se niegue a investigar de forma parlamentaria que un confidente del CNI estuviera detrás de uno de los atentados europeos más importantes de los últimos años. Así, ha asegurado a PP y Vox que el hecho de querer investigar qué cosas se han hecho mal a las altas esferas de los cuerpos policiales españoles no les hará menos patriotas.

No es la primera vez que los partidos independentistas intentan impulsar una comisión de investigación sobre los atentados del 2017, pero sí que ha sido la primera vez que la solicitud ha prosperado. Anteriormente, no se aceptaron las peticiones de ERC y el PDeCAT en marzo del 2018, de ERC i JxCat en julio del 2019 y de ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP en enero del 2022, todas con la voluntad de aclarar la relación entre el CNI y el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satti.