El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el decreto ley sobre las medidas para combatir la sequía que afecta a buena parte del territorio del estado español. El decreto, que incluye también un nuevo trasvase para Doñana y descuentos para los jóvenes que utilicen el Interraíl este verano, ha sido aprobado casi por unanimidad de todos los grupos (PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, Bildu, Ciudadanos, etc.). No ha habido ningún grupo que haya votado en contra, mientras que sí que se han abstenido Vox y la CUP. Junts per Catalunya, por su parte, ha decidido no participar en esta votación. La líder de la formación, Míriam Nogueras, ha visitado al presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont.

De esta manera, el Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley que ya estaba en vigor desde su aprobación en el Consejo de Ministros. El órgano encargado de darle luz verde, sin embargo, ha sido la diputación permanente; en otras palabras, los servicios mínimos de la cámara baja cuando se disuelven las Cortes, como pasó en motivo de la convocatoria de las elecciones generales del 23-J. Así pues, si el Gobierno aprueba algún otro decreto antes de la celebración de estos comicios, la diputación permanente también tendrá que decidir sobre su convalidación.

Uno de los puntos del decreto ley que ha generado más polémica y más críticas por parte de los grupos parlamentarios es el apartado relacionado con los descuentos en el Interraíl para los jóvenes. Por poner un ejemplo, Edmundo Bal, de Ciudadanos, que ha aprovechado su intervención para despedirse de la cámara baja, ha denunciado que él también hizo el Interraíl cuando era joven. "Y nunca me pareció ninguna urgencia abaratarlo", ha dicho, señalando que la verdadera "urgencia" la tenía Pedro Sánchez para hacer campaña electoral desde La Moncloa el pasado 28-M, por mucho que la jugada le saliera mal.

Paralelamente, Esquerra Republicana ha justificado que abaratar el transporte público para los jóvenes es siempre un deber. Ahora bien, la diputada Marta Rosique se ha quejado del uso electoralista del anuncio. "Aunque sea un paso adelante porque los jóvenes optemos por un tren antes que por un coche, de nada no sirve si hay incidencias repetidamente", ha denunciado la republicana en referencia al caos constante de Rodalies. El diputado del BNG, Néstor Rego, se ha quejado de que con este decreto ley, el Gobierno "mezcla churros con merinas".

Las medidas del decreto ley: ayudas directas, subvenciones e infraestructuras hídricas

Las medidas del decreto ley aprobado este miércoles incluyen medidas fiscales y ayudas directas al sector agrícola y ganadero que superan los 636 millones de euros, además de la subvención del 70% del coste de las pólizas de seguros para la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las temperaturas tan elevadas. El gobierno presidido por Pedro Sánchez también ha decidido destinar 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovinos y caprinos y otros cinco millones en el sector apícola.

Asimismo, con este decreto ley también se aprueba el nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana y se da cobertura a la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas