El Congreso de los Diputados pide “activar de forma inmediata” los mecanismos que prevé la Ley General Pressupostària para movilizar 15.000 millones más para los afectados por la DANA. Lo hace a raíz de una petición de Junts que reclama queel Gobierno haga “transferencias, generaciones, ampliaciones, créditos extraordinarios y suplementos de crédito” con el objetivo de incrementar los recursos destinados al País Valencià e ir más allá de lo que incluyen los dos reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros. La formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras presentó una proposición no de ley (una iniciativa de orientación política, simbólica y sin carácter vinculante) que se ha debatido y votado en el pleno del Congreso. Se ha aprobado por 144 votos a favor (del PP, Junts, Podemos y UPN), 33 en contra (de Vox) y 167 abstenciones (del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, el PNV, el BNG y Coalición Canaria). La voluntad de los juntaires es destinar los recursos a las “obras y actuaciones estructurales en los diferentes municipios afectados”, a “transferencias directas a los ayuntamientos” y a “ayudas a empresas, autónomos y particulares para complementar las medidas aprobadas”. Durante el debate, el martes, el diputado Josep Maria Cruset reprobó que un “desastre inicialmente natural” se convirtiera en un “desastre político” que “ha evidenciado la incapacidad” de la Generalitat Valenciana y del Gobierno. “En lugar de poner el foco en las personas, unos y otros han puesto el foco en la política más chapucera y los rendimientos electorales”, recriminó al PP, al PSOE y a Sumar.

📝 Junts denuncia el “chantaje” de Sánchez por presionarlos para aprobar los presupuestos a raíz de la DANA

 

 

Sobre el tenor de la iniciativa, Josep Maria Cruset reprochó a Pedro Sánchez que “exigiera” a los grupos parlamentarios que dieran apoyo a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “bajo el pretexto que eran imprescindibles para poder hacer la reconstrucción de los territorios afectados”, en palabras del diputado juntaire. “Nos encontrábamos en medio de las horas más oscuras del desastre, y el presidente español aprovechaba para hacernos chantaje e intentar conseguir unos presupuestos que se le están haciendo montaña arriba”, añadió. Se refería a una afirmación de Pedro Sánchez el 5 de noviembre en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa: «Espero que tengamos el apoyo de la cámara para aprobar y tramitar unos presupuestos que hoy son más necesarios que ayer», sostuvo.

“¿Hay que movilizar todos los recursos posibles para recuperar la normalidad al País Valencià? Y tanto, sin lugar a dudas. ¿Hay que conseguir el máximo apoyo para conseguirlo? Y tanto, sin lugar a dudas. ¿Se puede hacer sin unos nuevos presupuestos? Y tanto, sin lugar a dudas”, replicó Josep Maria Cruset. El diputado juntaire también apostó por “movilizar recursos extra fruto de la no deflactación del IRPF” y “no ejecutar por encima del 100% los presupuestos de las comunidades autónomas”, en alusión a Madrid. “Vincular la reconstrucción del País Valencià a unos nuevos presupuestos es una muestra más de la perversidad política que utilizan algunos de ustedes estos días”, concluyó.

ERC pide “mucha más concreción” y “respuestas legales para ir más allá de la inmediatez”

Durante su turno, la diputada de ERC Teresa Jordà mostró su apoyo a “cualquier propuesta de implicación de los servicios públicos en la reconstrucción del País Valencià”, apostó por “trabajar incansablemente para ejecutar políticas valientes, contundentes y resilientes” y reconoció que la iniciativa tenía “buena voluntad”, pero “sin demasiada concreción”. La diputada republicana lamentó que el PP y el PSOE se hayan dedicado a “jugar a eso de «Y tú más»”, reclamó propuestas “concretas, con calendario y con presupuesto” y reiteró su compromiso con un “estado del bienestar bien financiado, un estado capaz de invertir para adaptarse a los efectos del cambio climático y una fiscalidad verde”. “Necesitamos respuestas legales para ir mucho más allá de la inmediatez y necesitamos también mucha más concreción ante esta catástrofe sin precedentes”, concluyó.

Asimismo, listó una serie de medidas que Esquerra pone encima de la mesa: “ampliar las ayudas a los autónomos” por encima de los 5.000 euros previstos en el primer real decreto ley, “incrementar la dotación por reparación de viviendas” por encima de los 60.000 euros anunciados, “regularizar personas migrantes” en situación irregular víctimas de la DANA y “suspender la ejecución inmediata de los desahucios por impago de alquiler o de préstamo hipotecario” en zonas afectadas por la catástrofe. Además, los republicanos piden “dar oxígeno a los entes locales” a la hora de distribuir el techo de déficit entre las administraciones, porque “no puede ser que el Gobierno genere todo el déficit estatal y exija constantemente superávits a las corporaciones locales”, y modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que “limita muchísimo el uso que los ayuntamientos pueden hacer de los remanentes de tesorería, que también sirven para salvar vidas”.

El PP comparte “aproximadamente” la cifra que planteaba Junts

Durante el debate, el PSOE y el PP no aclararon su posición con respecto a la votación de la proposición de ley. El diputado del PP Santi Rodríguez expresó que los populares compartían “aproximadamente” la cifra que planteaba Junts. Relató que los dos reales decretos ley que, en su opinión, son “insuficientes” incluían un total de 14.350 millones de euros que, sumados a los 15.000 millones que Junts ponía encima de la mesa, ascendía a los 29.350 millones de euros, que “se acercan bastante a los 31.400 millones solicitados por la Generalitat Valenciana”. Durante su intervención, el diputado popular reprochó a la Moncloa que quisiera “aprovechar una tragedia para obtener rédito político” y esgrimió que, más allá que unas nuevas cuentas públicas que “orienten la acción del gobierno” son “deseables”, el que es “imprescindible” es un “gobierno orientado”.

En nombre de los socialistas, el diputado Lázaro Azorín defendió que las familias afectadas necesitan “soluciones y acciones” y que el Congreso sea un “ejemplo de unidad en tiempo de adversidad” y reivindicó que gobernar es “responder con medidas concretas y no un ejercicio de confrontación, sino de servicio”.