El Congreso de los Diputados ha citado este miércoles a Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Francisco Martínez como comparecientes en la comisión de investigación de la Operación Catalunya. La exsecretaria general del PP, el exministro del Interior y su número dos se incorporan a la lista de comparecientes que hasta ahora solo incluía los nombres de Higini Cierco y José Manuel Villarejo. Después de la dificultad para que los grupos llegaran a un acuerdo para votar listas presentadas por las diversas formaciones, el presidente de la comisión, Ferran Bel, ha decidido votar individuo a individuo, y eso ha permitido tener una lista más rica que la pactada hace un mes.
El PSOE ha dejado fuera de la lista de comparecientes, sin embargo, a Alícia Sánchez-Camacho, uno de los personajes principales del Operacó Catalunya; así como al expresidente Mariano Rajoy, después de que Villarejo lo señalara la semana pasada como el cerebro de la trama. Fuera de la lista también han quedado nombres como el del exvicepresidente español Pablo Iglesias; la ministra Margarita Robles, el exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero; el exjefe del operativo de la policía española y la Guardia Civil el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y el periodista de La Sexta Antonio Ferreras.
Ahora bien, la lista de comparecientes sí que incluirá al comisario y exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la policía española Marcelino Martín Blas, el inspector de policía Bonifacio Díaz, el exjefe de la policía española Narciso Ortega, el abogado de DRETS Agustí Carles, el inspector jefe Celestino Barroso, el comisario de la policía Eugenio Pino, el oficial de la Guardia Civil Manuel Sánchez Curve, el inspector José Ángel Fuentes Gago, el exinspector Antonio Giménez Raso, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la policía española Enrique García Castaño, el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, el popular Ignacio Cosidó, el excomisario José Luis Olivera, el exjefe del CNP Agustín Castro, el exjefe de la policía judicial José García Losada y el exjefe de Información Enrique Barón.
Los grupos parlamentarios se reunían este miércoles con el objetivo de fijar los métodos de trabajo de esta comisión durante su futuro. Eso incluía, como principal objetivo, ampliar la lista de comparecientes, ya que hace justamente un mes la comisión se encalló, los grupos no se pusieron de acuerdo y se acabó imponiendo una lista de mínimos presentada por el PNV. Era tanto de mínimos que solo figuraban los nombres del excomisario de la policía española José Manuel Villarejo y el exaccionista del BPA Higini Cierco.
Los miembros de la comisión pactaron, en primer lugar, reunirse la semana siguiente para resolver este problema, pero por cuestiones de agenda no fue posible. La intención desde el primer momento ha sido llegar a pactar para ampliar la lista de nombres y elaborar un plan de trabajo que permitiera profundizar en la investigación del uso de las cloacas del Estado.
PSOE, Podemos, Rajoy y los elementos que atascan la comisión de la Operación Catalunya
El PSOE se ha negado en todo momento a incluir el nombre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en sus listas de solicitudes de comparecencias. Los socialistas han fijado siempre como línea roja esta comparecencia, con la excusa de que las comparecencias del exlíder del PP no acaban resolviendo las investigaciones que tienen lugar en el Congreso.
Es más: el PSOE tiene la intención de diluir la Operación Catalunya en una comisión sobre la Kitchen. Es decir, que no hay ninguna intención de los socialistas en investigar más allá del Ministerio del Interior que lideraba entonces Jorge Fernández Díaz. Sus intenciones pasan por convertir esta comisión de investigación en un acto de campaña contra el PP; y evadir sus responsabilidades en el uso de las cloacas del Estado para perseguir el independentismo catalán.
De la misma manera, Podemos ha insistido siempre en hacer comparecer a Pablo Iglesias en la comisión de investigación, argumentando que el exlíder de Podemos también ha sido víctima de las cloacas del Estado. De hecho, los morados también han reiterado la necesidad de hacer comparecer a periodistas españoles que colaboraron en la Operación Catalunya. La formación ha asegurado en más de una ocasión que, para ir al fondo de la cuestión, hay que investigar "las patas política y mediática" de la trama, además de la policial.
Villarejo señala a Rajoy como cerebro de la Operación Catalunya
Hace una semana compareció ya en esta comisión el excomisario de la policía española José Manuel Villarejo. Higini Cierco no lo hará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. El excomisario situó a Mariano Rajoy durante su comparecencia como cerebro de las acciones contra el independentismo catalán. "Es una operación que se estructuraba desde las mismas entrañas de la presidencia del Gobierno, la sacó adelante la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría), que era quien controlaba el CNI," manifestó durante su comparecencia.