Los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han frenado el debate para la creación de la comisión que el PDeCAT y ERC quieren impulsar en el Congreso al objeto de que se investiguen las cargas policiales de la jornada del referéndum del 1 de octubre.
Ambas formaciones independentistas anunciaron a principios del presente mes que reclamarían la puesta en marcha de esta comisión para conocer "bajo qué instrucciones" se ordenaron esas cargas y "qué se pretendía hacer con ellas".
Así lo señaló el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, quien explicó que su intención no era otra que "alguien" asumiera responsabilidades políticas por esas cargas que supusieron "un ejercicio absolutamente fuera de lugar por parte de la Policía y de la Guardia Civil".
"Brutal" represión policial
Sin embargo, el PP, el PSOE y Ciudadanos coincidieron en la Mesa de la Cámara en pedir a los independentistas catalanes que reformulen su petición porque su redactado prejuzga que en esa jornada hubo una "brutal y desproporcionada represión policial" que se menciona en el enunciado.
Unidos Podemos, por su parte, rechazó que ERC y PDeCAT tengan que rehacer su texto porque consideran que las solicitudes de creación de este tipo de comisiones parlamentarias suelen plantearse porque se presupone un hecho que se pretende investigar.
En caso de que los independentistas catalanes procedan a editar su propuesta y que ésta se llegase a votar en el Pleno del Congreso, tiene pocos visos de salir adelante, porque es más que probable que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos aceptasen abrir una comisión sobre el papel de la Policía el 1-O.