Ya está prácticamente confirmado cuál será el nuevo consejo de administración de Radiotelevisión Española, porque el Congreso de los Diputados ha votado este jueves de forma definitiva la parte de la nueva cúpula de RTVE que le corresponde. La cámara baja ha dado luz verde a un grupo de once miembros entre los que se encuentran los periodistas Miquel Calçada y Sergi Sol, candidatos propuestos por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. También este mismo jueves, el PP ha anunciado cuáles son los cuatro candidatos que, con su mayoría absoluta en el Senado, incorporará en la dirección de la televisión y radio pública española. La cúpula, en total, estará formada por 15 personas.

Los cuatro candidatos anunciados este jueves por los populares son Eladio Jareño Ruiz (director de TVE entre 2016 y 2018 y responsable de TVE Catalunya en dos etapas), Rubén Moreno Palanques (fue secretario general de Sanidad con José María Aznar y Mariano Rajoy y diputado y senador del PP), Marina Vila Menor (periodista de TVE especializada en sanidad) e Ignacio Ruiz-Jarabo (director la Agencia Tributaria de 1998 en 2001 y presidente de la SEPI entre el 2001 y el 2004). Según los populares, han propuesto a estos cuatro candidatos porque RTVE "no puede quedar en manos de Pedro Sánchez". "Tiene que ser una Corporación al servicio del interés general y no al servicio del presidente del Gobierno", argumentan.

No obstante, hay que tener en cuenta que RTVE sí que tendrá una correlación de fuerzas en favor del Gobierno y sus socios, porque los once candidatos que se han aprobado definitivamente este jueves en el Congreso están pactados entre PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV y Podemos. Los candidatos socialistas eran José Pablo López (exdirector de contenidos de RTVE), Esther de la Mata (actual jefa de prensa del ministro Félix Bolaños), Rosa Conde (cantante que fue concejala socialista en Madrid), Angélica Rubio (actual directora del periódico El Plural y exdirectora de comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero) y Mercedes de Pablos (periodista y escritora). Sumar, socio minoritario del Gobierno, ha conseguido incluir a dos candidatas: Marta Ribas (exdiputada en el Parlamento por ICV y los comuns) y la secretaria general de Comisiones Obreras en RTVE, Maite Martín del Caz. Podemos y PNV han colocado como candidatos a Mario Muniesa y Maria Roncesvalls Solana, respectivamente.

José Pablo López lidera todas las quinielas para convertirse en el próximo presidente de Radio Televisión Española. La actual presidenta interina, Elena Sánchez, le cesó hace unos meses de sus funciones como director de Contenidos. Los dos tuvieron discrepancias por el fichaje de David Broncano, y ahora el PSOE le ha rescatado en la lista de nuevos miembros del consejo de administración.

Calçada y Sol se comprometen a promover el catalán en RTVE

La semana pasada, los distintos candidatos para formar parte de la cúpula de RTVE pasaron sus respectivos exámenes en el Congreso de los Diputados, en una comisión en la que parlamentarios de varias formaciones políticas les hacían preguntas. Los candidatos de Junts y ERC se comprometieron a defender la lengua catalana y las otras lenguas cooficiales con el castellano en el estado español si conseguían entrar en el consejo de administración de Radiotelevisión Española.

Miquel Calçada apostó durante su audiencia por "contribuir" desde RTVE a la "difusión de una lengua, el catalán, que es la lengua propia de Catalunya" y para ayudar a "servir a la población autóctona" y la "integración de los más de dos millones de personas que han llegado desde muchos lugares del mundo en los últimos veinte años". "Ha llegado el momento que esta pluralidad forme parte de esta gran casa de la comunicación, de la misma manera que forma parte de la realidad y de la misma manera que forma parte también del Congreso y del Senado, y que lo estoy expresando en estos momentos", esgrimió el periodista conocido como Mikimoto.

Sergi Sol, por su parte, se comprometió a velar por la "pluralidad nacional y lingüística" del estado español. La exmano derecha de Oriol Junqueras defendió que la "riqueza" de la pluralidad tiene que ser vista en los organismos públicos con "gozo y alegría". Insistió en su discurso que las lenguas catalana, vasca y gallega tienen que ser siempre "objeto de promoción y protección", y que así lo defiende también la Constitución. Una de las ideas que puso sobre la mesa el también colaborador de ElNacional.cat es aprovechar "lo que la tecnología permite hacer con un clic" y conseguir que "los niños de Catalunya, Euskadi, Navarra o Galicia tengan la opción de ver los dibujos en catalán, vasco o gallego".