El vicepresidente primero de Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha cortado repetidamente este jueves al diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Néstor Rego, porque ha vinculado la monarquía española con la corrupción y lo ha amenazado incluso con retirarle la palabra si repetía esta afirmación. Durante el debate en el pleno sobre la partida presupuestaria prevista para la Casa del Rey en las cuentas del 2023, el diputado del BNG ha defendido una enmienda para intentar dejar a la Zarzuela sin los 8,4 millones que se le reservan en el proyecto de ley.

En varias ocasiones ha tildado la monarquía española de "anacrónica y corrupta", y Rodríguez Gómez de Celis ha saltado inmediatamente llamándole la atención dos veces. El vicepresidente primero del Congreso, que sustituía en aquel momento a la presidenta Meritxell Batet, ha advertido al diputado gallego que si tenía que cortarlo por tercera vez le retiraría la palabra. "Diga lo que quiera, pero sin insultar a una institución del Estado", ha argumentado.

Pero Rego ha insistido en la afirmación y, antes de dejar la tribuna, ha utilizado la reprimenda del vicepresidente del Congreso para denunciar la actitud "antidemocrática" que, según su opinión, lleva al PSOE a seguir sosteniendo la institución monárquica y a aliarse con Vox y el PP para impedir que el Congreso pueda investigar los escándalos vinculados al rey Juan Carlos I. Al final, no han podido retirar la palabra al diputado gallego porque ha acabado su discurso. Eso sí, ha aprovechado para volver a definir como "anacrónica y corrupta" la monarquía española, antes de volver a su escaño. El BNG ha publicado después el vídeo de la polémica, y ha lamentado lo que sucede en el Congreso. "Se pueden hacer insultos machistas, pero no se puede decir que la monarquía es corrupta", ha añadido.

Una disputa similar se ha producido después al intervenir el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha remarcado que el Tribunal Supremo ha recordado que "el derecho al honor es de las personas, y no de las instituciones". "Nadie duda a estas alturas de que la corrupción forma parte del ADN de la monarquía", ha añadido, lo que ha provocado otro aviso del vicepresidente del Congreso, que también ha ordenado eliminar estas alusiones del acta parlamentaria.