La ley de amnistía es ya una realidad. Después de un largo periplo en el Congreso y en el Senado y de haber superado los insistentes ataques de la derecha y del poder judicial, la norma que tiene que reparar la represión al independentismo ha recibido este jueves la luz verde definitiva de la Cámara Baja y está lista para entrar en vigor una vez se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado. Pero no todo termina aquí. Ahora la pelota llegará a manos de los jueces, los encargados de aplicar la ley. La Moncloa ya está al acecho, porque es plenamente consciente de que habrá jueces que la intentarán driblar. Ha sido una sesión corta. La amnistía era el único punto en el orden del día y todo se ha terminado en poco más de una hora de disputa dialéctica. Oriol Junqueras y Jordi Turull han seguido el debate desde la tribuna del hemiciclo. El Pleno ha dejado dos imágenes más: el reencuentro del independentismo, con Míriam Nogueras y Gabriel Rufián aparcando las diferencias y recosiendo la relación entre ERC y Junts, así como los insultos y gritos de la bancada de Vox, con algunos diputados que se han llegado a enfrentar con los grupos independentistas. La ley se ha aprobado con los 177 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG, que se han impuesto a los 172 en contra de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

 

En un último debate que se ha alargado poco más de una hora y media, los partidos independentistas han reiterado las reivindicaciones de que la amnistía sea el preludio de un referéndum de autodeterminación. “Después de hoy, la lucha continúa y estamos preparados”, ha manifestado Nogueras en el debate en referencia a una consulta a los catalanes sobre el futuro político del país. Se ha pronunciado de igual manera Rufián cuando ha definido el referéndum como “la próxima parada” a la que tiene que llegar el independentismo, recordando que hasta hace cuatro días el PSOE aseguraba que la amnistía no era constitucional.

🔴Ley de amnistía, DIRECTO | Votación y última hora de la aprobación en el Congreso hoy

“Hoy no se perdona, hoy se gana una batalla del conflicto”, ha insistido Nogueras desde el atril del Congreso, aparte de señalar que la justicia española tendrá a partir de este jueves la oportunidad de situarse “en el carril de los estándares europeos”. También en este sentido, Rufián ha alertado de que todo el mundo sabe que el poder judicial español intentará ahora driblar esta norma. Uno de los aspectos más destacados del debate de este jueves es que 18 días después de las elecciones del 12-M, ambas formaciones independentistas han tenido palabras de agradecimiento para unos y otros. Nogueras ha aplaudido el trabajo hecho por Oriol Junqueras y Carme Forcadell durante la etapa más intensa del Procés, mientras que Rufián ha hecho lo mismo con Carles Puigdemont y Jordi Turull.

 

Feijóo denuncia la “humillación” de la amnistía mientras el PSOE pasa de puntillas

El PSOE ha pasado de puntillas por esta jornada histórica. El diputado escogido por el grupo socialista para defender la ley de amnistía ha sido el absoluto desconocido Artemi Rallo, parlamentario designado por Castellón. Además, solo 11 de los 23 ministros del Gobierno han hecho acto de presencia desde el inicio del debate de este jueves en el hemiciclo ubicado en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Pedro Sánchez solo ha ido a votar. Han estado presentes desde un primer momento la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros socialistas Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente. También se ha sentado desde el principio en su escaño Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar.

El PP sí que ha echado toda la carne en el asador. Ha sido Alberto Núñez Feijóo el encargado de blasfemar contra la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. El líder del PP ha lamentado que la amnistía “humilla” a los jueces que “defendieron la democracia” en Catalunya, supone “el acta de defunción del PSOE” y “reescribe la historia” de lo que pasó en Catalunya en 2017. Considera que, con la amnistía, “la legislatura empieza y puede acabar aquí”, ya que “no ha habido nada más antes y seguramente no habrá nada después”. Durante su discurso, ha hecho un pronóstico sobre lo que, en su opinión, puede pasar en los próximos meses: “Si la ley llega a aplicarse, al independentismo le servirán ustedes de muy poco. Si finalmente no se aplica, todos sabemos que los independentistas no lo perdonarán”.

Una de las primeras voces a pronunciarse este jueves sobre la noticia del día ha sido la del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha asegurado que los socialistas siguen “manteniendo la confianza en los jueces”, pero ha querido subrayar que “la pretensión del legislador es absolutamente clara”: “Sacar de los tribunales todo lo que tiene que ver con el Procés para que sea la política quien resuelva los problemas políticos”. Con la aprobación de la ley, López sostiene que “se abre un nuevo tiempo” y “se cierra el círculo” de una serie de decisiones que ha adoptado la Moncloa para “abrir un nuevo tiempo de concordia”.

A la espera de que se publique en el BOE

Ahora que la amnistía ha recibido la luz verde definitiva, solo falta que el rey Felipe VI la sancione y se publique en el Boletín Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor aquel ‘mismo día’. Ahora bien, en estos casos no está estipulado cuántos días tienen que pasar entre la aprobación del Congreso y que el texto aparezca negro sobre blanco en el BOE. En la pasada legislatura, por ejemplo, la Ley del ‘solo sí es sí’ y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal tardaron trece días a publicarse. Lo que está claro es que la amnistía entrará en vigor en medio de las negociaciones para formar gobierno en Catalunya y cuando falten pocos días para el debate de investidura, momento en el que Carles Puigdemont ya ha anunciado que volverá a Catalunya.

 

La aplicación por parte de los jueces

Una vez la amnistía esté en vigor, empezará la partida de los tribunales que tienen causas penales, administrativas y contables con hechos incluidos en el perímetro de la ley. Los jueces que tendrán que aplicar la extinción de su responsabilidad tendrán dos meses para ejecutarlo y decretar el archivo de los procedimientos. Justamente este miércoles, fuentes de la Moncloa trasladaban una cierta inquietud ante los jueces que quieran driblar a partir de ahora la aplicación de la ley de amnistía. Unas dudas que llegan pocos días después de que haya trascendido que la guía que publicó hace meses un grupo de juristas sobre cómo los tribunales pueden esquivar la norma presentando cuestiones prejudiciales en Europa se ha difundido a más de 5.000 jueces a través del correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial.

Por ejemplo, una de las principales incógnitas es si finalmente el juez instructor del 1-O en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, aplicará el punto de la ley de amnistía que ordena levantar “inmediatamente” cualquier medida cautelar: la principal es la orden de detención en el Estado español que continúa en vigor contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig por el delito de malversación del 1-O. El abogado del president y uno de los negociadores de Junts de la norma, Gonzalo Boye, ha asegurado que si el magistrado cumple la ley no hay ningún peligro de detención.

Las imputaciones a policías por haber pegado a votantes del 1-O y las de activistas acusados de desórdenes públicos parecen las más fáciles de dictar, aunque puede haber recursos. Alerta Solidaria ha calculado que al menos hay unos 419 activistas a quienes se les tendrá que aplicar la ley. Todo el mundo estará pendiente de lo que haga el Tribunal Supremo: las decisiones del alto tribunal español serán seguidas por la mayoría de tribunales. No obstante, hay magistrados que lo tienen claro y aplicarán la amnistía, según han comunicado a ElNacional.cat.