La segunda ha sido la buena. El Congreso de los Diputados ha aceptado tramitar una proposición de ley para regular los alquileres de temporada. Es la iniciativa que impulsaron ERC, Sumar, Bildu, Podemos y el BNG en octubre con el aval del Sindicato de Inquilinas, un mes después de que Junts tumbara la iniciativa original. Los juntaires esgrimieron que la norma seguiría “agravando” las rendijas de la ley de vivienda, invadía competencias en Catalunya y no daba seguridad jurídica. Como respuesta, ERC promovió un nuevo texto con algunos matices para intentar seducir a la formación capitaneada de Míriam Nogueras con la voluntad de “cubrir el escape y las fisuras” de la ley de vivienda. La diputada Pilar Vallugera, que en aquel momento subrayó que los republicanos abrían el “margen de juego” para que Junts se pudiera “poner al lado de las clases populares”, hoy ha reivindicado que las modificaciones quieren “contribuir” a facilitar la aprobación de la ley. Lo que se ha votado esta noche ha sido la toma en consideración, el primer examen parlamentario, que ha salido adelante por 176 votos a favor y 169 en contra. Ahora bien, este es solo el primer paso y ahora empezará una larga tramitación parlamentaria en la que los partidos podrán presentar enmiendas para modificar el redactado. Ahora bien, fuentes de Junts consultadas por ElNacional.cat señalan que no comparten el espíritu de la ley en conjunto y auguran que la norma acabará en un cajón porque no suscitará la mayoría necesaria para recibir luz verde.
¿Cuáles son los retoques con respecto al texto original?
De entrada, se modifica el margen temporal, que en la iniciativa inicial era de seis meses, cosa que no daba salida a los alquileres de temporada vinculados en el mundo académico, dado que los cursos académicos son de nueve meses. Y este plazo es el que se fija ahora. “Lo razonable es que te ciñas al periodo académico tanto para alumnado como para profesorado”, sostuvo Pilar Vallugera. Por otra parte, la proposición de ley de septiembre contenía la previsión que en casos de subarrendamiento no había que decirlo a los propietarios. “Eso se modifica, el propietario tiene que ser saber con quién está contratando”, señaló Vallugera. De esta forma, se da salida a las cuestiones que Junts había planteado como argumentos para votar en contra, extremos que ERC también había detectado. Desde las filas republicanas, ponen de relieve que han hecho el “esfuerzo” de incorporar estos cambios para invitar a Junts a sumarse a la mayoría que avaló la ley en septiembre, “no alinearse con PP y Vox y demostrar que están a un centro socialdemócrata”.
Marta Madrenas (Junts): “Se está intentando enmascarar el fracaso del Gobierno, hace falta que el texto sea sustancialmente diferente”
Durante el debate, la diputada de Junts Marta Madrenas ha dejado meridianamente claro que Junts no comparte el articulado que ahora se empezará a estudiar. “Lo que hacemos es abrir la puerta a negociar”, ha subrayado. “Una vez protegidas las competencias de Catalunya, nuestro «sí» hará posible el debate, pero no presupongan ni por un instante un «sí» de Junts a este texto, haría falta que fuera sustancialmente diferente de lo que aquí se nos presenta”, ha añadido. Y lo ha dicho después de lanzar una batería de críticas a los grupos proponentes de la iniciativa. “Es uno propuesta que causará mucha frustración a los que de verdad sufren el vía crusis de acceder a una vivienda porque, de buena fe, creerán que eso mejorará sus posibilidades de acceder a una vivienda digna, pero tienen que saber que no será así: solo se está intentando enmascarar de nuevo el fracaso del Gobierno y sus socios con una propuesta que si se aprobara íntegra y literalmente, empeoraría todavía más el acceso a la vivienda”, ha proclamado.
Marta Madrenas ha recriminado que los últimos gobiernos españoles “no han querido destinar un presupuesto sólido y sostenido” a la ampliación del parque público de vivienda y han apostado por “propuestas propagandísticas”. Asimismo, ha lamentado que hayan preferido “aplicar fórmulas estrambóticas en vez de hacer aquello que todos los expertos recomiendan” e insistan en “fórmulas más dirigidas a quedar bien a que vayan bien, se han demostrado escandalosamente ineficaces y equivocadas”. “Tienen que dejar de marear más la perdiz con continuos retoques legislativos de muy poco alcance legal como lo que hoy nos proponen”, ha apuntado. Y ha recordado que, justo hace quince días, Junts anunció una ley catalana de vivienda con la voluntad de instaurar inspecciones contra el fraude con el alquiler de temporada, “revisar el concepto de gran tenedor” y facilitar la “recuperación inmediata” de vivienda ocupada.
Pilar Vallugera (ERC): “Nosotros remaremos para intentar garantizar derechos, pero este hemiciclo es de derechas”
“El gran drama que estamos teniendo las izquierdas en este país es que prometemos que legislamos, pero la gente no ve modificada su vida en la cotidianidad”, ha reconocido la diputada de ERC Pilar Vallugera durante el debate. “Hasta que la izquierda no sea capaz que todo aquello que prometemos desde este atril se convierta en condiciones de vida que note la gente en su día a día, no sirve de nada votarnos. Y este es el drama y esta es la reflexión cuando tenemos que ser conscientes de que tenemos un hemiciclo que en políticas económicas es de derechas”, ha añadido. Y ha lamentado la “dificultad” en llegar a “ninguna formulación legislativa que sea verdaderamente transformadora en clave social de izquierdas”. “Nosotros lo intentaremos y remaremos para intentar garantizar estos derechos, pero este hemiciclo es de derechas”, ha remachado.
Además, dirigiéndose a la bancada del PSOE, ha lanzado dardos a los socialistas: “No nos han hecho el más remoto caso”, ha ido reiterando. Y ha denunciado que la Moncloa no ha elaborado un índice específico para el alquiler, no ha fijado un índice para evitar que la actualización de los alquileres supere el 2% y no han cogido como propia la necesidad del alquiler social en casos de desahucio y grandes tenedores. “Con eso, se están convirtiendo en irrelevantes. ¿Si su gobierno no da salida a las necesidades más básicas, para qué sirve un gobierno de izquierdas? Y esta es la gran pregunta que tenemos que responder”, ha concluido.