Más de medio año de retraso. Es lo que ha tardado el Congreso de los Diputados en constituir la comisión de investigación de la Operación Catalunya desde que, el pasado mes de junio, la junta de portavoces de esta cámara acordó impulsarla. No fue hasta septiembre del 2022 que el Congreso aprobó formalmente tirarla adelante, pero con la condición del PSOE de investigar solo el periodo en que el PP de Mariano Rajoy gobernó España. Todo se debe a un PSOE desinteresado en crearla que, al ver que estallaba la polémica del exdiputado corrupto 'Tito Berni' ha querido contraatacar al PP con la puesta en marcha de esta comisión.
Quien presidirá esta comisión de investigación será Ferran Bel; y es porque "no generará recelos ni en una parte ni en otra". Este es el argumento que dan fuentes del PSOE por haber propuesto a Ferran Bel como presidente de la comisión de investigación de la Operación Catalunya en el Congreso de los Diputados. Y eso es lo que ha acabado pasando: por unanimidad, sin que haya habido una candidatura alternativa, el líder del PDeCAT en el Congreso se ha convertido en el presidente de esta comisión que tiene que investigar el uso de las cloacas del Estado para perseguir al independentismo catalán.
La vicepresidenta primera de esta comisión será Begoña Nasarre del PSOE, y la vicepresidencia segunda será para el popular Juan Antonio Bermúdez de Castro. La secretaría primera de la Mesa de esta comisión estará en manos de Enrique Santiago (diputado de Unidas Podemos próximo a Yolanda Díaz) y la secretaría segunda será para Ana Vázquez del PP. Durante la constitución de esta comisión, diputados de Vox han protestado por su creación, argumentando que el Congreso tendría que centrarse en investigar el caso 'Mediador' y aclarar si había más diputados socialistas que participaban en las fiestas del 'Tito Berni'. Ferran Bel ha apuntado que aquel no era el espacio para hacer aquel tipo de manifestaciones y ha instado al diputado ultraderechista a hacer aportaciones que tuvieran únicamente que ver con la comisión en cuestión.
Este lunes, previamente a la constitución de esta comisión, ya se ha referido a Bel el líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. "Es un excelente parlamentario" que "trabaja muy bien". Así, no se cree que el líder del PDeCAT en la cámara baja pueda evitar las intenciones del PSOE de diluir la Operación Catalunya en una nueva comisión sobre la Kitchen. "Sería la primera vez que el árbitro de una comisión condiciona su contenido", ha manifestado ante las preguntas de los periodistas.
Fuentes de las tres formaciones independentistas del Congreso (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP) han señalado también que no se pisarán los unos a los otros durante el desarrollo de esta comisión de investigación. Es decir, que se prevé que defiendan los unos en los otros los métodos de trabajo, los plazos, así como las listas de comparecientes.
Las intenciones del PSOE de diluir la Operación Catalunya en una nueva Kitchen
Ahora bien, el PSOE tiene la intención de diluir esta comisión y convertirla en un acto de campaña contra el PP. Es decir, que aquello que tenía que convertirse en una comisión de investigación para poner de manifiesto el uso que se ha hecho de las cloacas del Estado para perseguir el movimiento independentista se convertirá en un mecanismo de campaña electoral. Para entender cómo podrá el PSOE hacer esta maniobra, hay que remontarse a septiembre de 2022. A mediados de aquel mes, el Congreso aprobó poner en marcha otra comisión de investigación relacionada con las actividades de la policía patriótica. Pero, para cuidarse en salud, el PSOE introdujo una enmienda para que la investigación se limitara en la época en que La Moncloa estuvo en manos del PP de Mariano Rajoy.
De hecho, las intenciones del PSOE ya se intuían hace unos meses. Porque la enmienda introducida por los socialistas que el partido facilitó a los medios de comunicación ya estaba bautizada como 'Enmienda Kitchen'. Así, por ejemplo, el PSOE pactó investigar los nuevos audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.