La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado este martes fijar para el día 30 de mayo la votación definitiva de la ley de amnistía. Era vox populi que se celebraría el Pleno en aquella fecha, pero faltaba que este organismo de la cámara baja lo confirmara. Lo que no se sabe es cuándo aparecerá la ley en el BOE y, por lo tanto, entrará en vigor; aunque será cuestión de días. Las Cortes españolas pasarán de esta manera la pelota de la amnistía a los jueces españoles. Si obedecen la ley, tendrán un plazo de dos meses para aplicarla. Aunque también habrá que ver si algunos jueces intentan driblarla acusando a independentistas de delitos como el de terrorismo, como intenta hacer el juez a Manuel García-Castellón. También podrán presentar cuestiones prejudiciales en Europa, por mucho que la norma prevé que las medidas cautelares decaigan aunque se haya hecho una consulta al TJUE.

Así pues, el Congreso aprobará de forma definitiva la ley de amnistía el 30 de mayo; dos semanas después de que el Senado la devolviera a la cámara baja presentando un veto a la totalidad de la norma. Se pondrá de esta manera punto final a un periplo que se inició hace ya casi un año, cuando Junts per Catalunya y Esquerra Republicana fijaron como condición sine qua non la aprobación de la ley para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Durante todo este tiempo, las distintas partes han tenido que negociar la norma, han tenido que presentarla al Congreso, renegociarla para blindarla todavía más, aprobarla y enviarla al Senado, y observar cómo el PP convertía la cámara alta en un plató televisivo donde celebrar actos meramente gesticuladores contra la amnistía.

El día 30 de mayo, previsiblemente, la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas recibirá la luz verde del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos: un total de 178 votos. Está previsto que, otra vez, PP, Vox, UPN y CC (que suman 172 votos) se opongan.

Para armar aún más ruido, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha convocado para cuatro días antes —el 26 de mayo— una nueva manifestación en Madrid contra esta ley. El PP ya ha adelantado que presentarán un recurso contra la amnistía ante el Tribunal Constitucional, donde actualmente hay una mayoría progresista de magistrados.

Post 12-M y en medio de la campaña europea

La ley de amnistía se aprobará, pues, dos semanas más tarde que se celebraran en Catalunya las elecciones del 12-M. Y lo hará también en medio de la campaña de las elecciones europeas: solo faltarán 10 días para que se coloquen las urnas. El PP lo utilizará a su favor durante esta campaña electoral. Una demostración de eso es la manifestación convocada para el 26 de mayo en Madrid. De la misma manera, el PSOE insiste en los últimos días que el triunfo del PSC en las elecciones catalanas ha puesto de manifiesto en que el PSOE tenía "razón" cuando apostó por la pacificación del conflicto Catalunya-Espanya con el fin de anestesiar al independentismo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!