El Congreso de los Diputados se encuentra en obras desde el pasado diciembre para remodelar sus escaños, que serán equipados con nuevos sistemas audiovisuales que, aunque ya estaban previstas, facilitará la traducción simultánea. Las obras, adjudicadas a la empresa vasca Telesonic después de un concurso de licitación, incluyen un nuevo sistema de conferencias, con accesorios de sonido y vídeo y paquetes informáticos de software, y han supuesto una inversión de casi 2,5 millones (2.496.220 euros), según la adjudicación que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 26 de octubre. El Congreso aprobó el jueves 21 de septiembre del 2023 la reforma del reglamento que permite utilizar con normalidad el catalán, el aranés, el vasco y el gallego.

Una empresa con experiencia en estos trabajos

La empresa Telesonic tiene experiencia en la instalación de estos equipos en edificios gubernamentales, ya que el año 2019 instaló un sistema audiovisual digital de alta definición en el Parlamento de Navarra. También ha equipado con sistemas audiovisuales y de conferencias en las Corts de Aragón o las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como a centros culturales como los donostiarras Kursaal, Tabakalera y San Telmo, el Centro Diseño barcelonés o el Museo Arqueológico de Madrid, entre otros. A la hora de escoger la empresa que tenía que hacer los trabajos se ha tenido en cuenta la mejor oferta económica (ponderaba en un 55% de la puntuación), pero también han contado otros parámetros como la asistencia técnica presencial, el mantenimiento de los equipos, los recambios, las características técnicas, el plan de ejecución y de formación y los detalles de funcionamiento, entre otros.

Las obras en la Cámara Baja obligan a trasladar las sesiones plenarias del Congreso al Senado, que el miércoles 10 acogerá la primera, con temas tan candentes como las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía, el debate y la votación del déficit fiscal, así como la convalidación de varios decretos ley. El traslado no causa muchas dificultades al Senado, ya que la Cámara Alta no ha habilitado enero como mes hábil, como sí que ha hecho en el Congreso para poder tramitar varios asuntos de interés y urgencia, entre ellos el techo de gasto que permita la ley de presupuestos para el 2024.

Senado / Europa Press
Senado / Europa Press

Más escaños en el Senado

Lo que sí que obligará es a adaptar el hemiciclo del Senado, dado que esta cámara cuenta actualmente con 266 lugares|sitios para los senadores, mientras que en el Congreso hay 350 diputados, por lo cual se tiene que habilitar al menos 84 escaños más. Eso tampoco permitirá que todos puedan votar de forma electrónica, por lo cual las votaciones se tendrán que hacer de manera telemática o nominal. No es la primera vez que los diputados se tienen que trasladar al Senado para celebrar un pleno, lo que ya pasó durante en julio del 2013 y en julio del 2005, por obras de remodelación en los dos casos. También se reformó el hemiciclo en 1988 y en 1977.