Cuenta atrás para que Carles Puigdemont vuelva a la presidencia de Junts. Su retorno al frente de la formación, después de dos años, es cuestión de horas, ya que el congreso del partido extraordinario en Calella ha avalado la ponencia organizativa con un 86,6% de los votos de los delegados presentes. A partir de las 10:30h se ha abierto un periodo de 20 horas para la presentación de las candidaturas y la de Puigdemont y Turull, con toda probabilidad, será la única que se presentará. La votación telemática para la elección de cargos, donde podrá votar toda la militancia, empezará este domingo en las 8:00h y acabará en las 13:00h. La proclamación de los resultados a los cargos escogidos se hará mañana a las 13:30h.
La militancia votará este domingo una estructura de ejecutiva formada por 33 cargos: presidente, con los cuatro vicepresidentes; el secretario general, junto con el secretario de organización, secretaria de finanzas y un máximo de 25 vocales. También elegirán presidente y miembros del consejo nacional, la Sindicatura electoral, presidente y miembros de la Comisión de garantías, el defensor del militante, presidente y miembros del Espacio municipalista y presidentes de veguería y sus equipos. Precisamente, el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Josep Maria Vallès, será el presidente del nuevo Espacio Municipalista, que es un partido dentro de un partido formado por cargos municipales.
Una ejecutiva formada por 33 cargos
Puigdemont será el nuevo presidente del partido, junto con Nogueras, Castellà, Sales y Ríos en las vicepresidencias. El secretario general será Jordi Turull, junto con Judith Toronjo y Teresa Pallarès, como secretarias de organización y de finanzas, respectivamente. Entre los veinticinco vocales habrá exconsellers como Jaume Giró, Violant Cervera, Damià Calvet o Violant Cervera, junto con la expresidenta del Parlament Anna Erra y el responsable de política municipal del partido David Saldoni. Pero también novedades, como las diputadas Anna Navarro, Ennatu Domingo, Jeannine Abella y el profesor Oriol Izquierdo.
Este viernes por la noche, los delegados del congreso nacional de Calella ya empezaron a debatir y votar las diferentes enmiendas. Turull fue por la vía rápida, defendiendo su redactado y posicionando a favor del texto que establecía listas cerradas y bloqueadas. Es decir, que la militancia escogiera un equipo y no una candidatura. Desde el partido apuntan que todo estaba bien trabajado desde antes del congreso y que de esta ponencia sale un partido más "ordenado". El secretario general de Junts cogió el atril del congreso y defendió la ponencia de forma contundente. Eso llevó a tumbar enmiendas como la que intentaba establecer un plazo de seis meses por optar a un cargo de Junts (dedicado a Antoni Castellà); a poner un límite de cargos (dedicado a Josep Rius); o a establecer un sistema de votación de listas abiertas.
Los miembros de la ejecutiva con derecho a voz y voto
Tal como dice la ponencia organizativa, son miembros natos de la ejecutiva nacional con derecho a voz y voto: el presidente del Parlament, Josep Rull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; la presidenta del consejo nacional, Pilar Calvo; los nueve presidentes de veguerías, de la Federación de Barcelona y de la agrupación exterior; un representante de cada uno de los tres ámbitos sectoriales; el presidente de cada espacio ideológico (liberal, socialdemócrata y de izquierdas); dos representantes de la Fundació FunDem, entre los cuales será Laura Borràs; un representante de la JNC; los representantes que establezcan los convenios que el partido firme con otras entidades y organizaciones en el marco del espacio Fem-ho Junts (cómo Impulsem Penedès o Impulsamos Lleida); el primer representante de cada una de las 4 entidades municipalistas (Meritxell Budó por la ACM; la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, o el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, por la FCM; el alcalde de Cornellà de Terri, Salvador Coll, por la AMI; Joan Solà, de la Asociación de Micropueblos); y un representante de las personas mayores.