El Congreso de los Diputados ha designado a José Pablo López Sánchez como nuevo presidente de RTVE, cadena a la cual volverá después de haber sido destituido en marzo como director de Contenidos Generales por diferencias de criterio en las decisiones de contratación. El nombramiento ha salido adelante en la segunda votación con 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta, después de que el pasado martes no se alcanzara la mayoría de dos tercios en primera votación. En ninguna de las dos votaciones no han participado ni el PP ni Vox. López tomará el relevo de Concepción Cascajosa en el cargo, que fue designada presidenta interina de la Corporación RTVE el marzo pasado en sustitución de Elena Sánchez Caballero, que había sido destituida del Consejo de Administración. La toma de posesión del nuevo presidente tendrá lugar el lunes que viene en el Congreso, en un acto donde también tomarán posesión los otros 14 consejeros de RTVE.

El objetivo principal de López es poner en marcha un nuevo modelo de gestión que permita un sistema de organización menos burocrático de la organización pública. Un cambio que, según su opinión, pasa por un "adelgazamiento" del organigrama directivo, que considera que está "sobrepasado", y también de una reducción de las retribuciones de los altos cargos. Otros hitos que se ha marcado incluyen elaborar un nuevo mandato-marco— documento que marca las líneas generales de la corporación para un periodo de nueve años—, ya que el actual se elaboró en el 2008 y está prorrogado desde el 2017. Una vez aprobado el mandato-marco, habrá que firmar un contrato-programa que detalle los objetivos específicos para periodos de tres años. López también apuesta por crear una dirección propia de RNE y asegurar las necesidades de personal; reestructurar los centros territoriales y desarrollar más experiencias como la de "la internalización del programa de La hora de La 1". Además, se ha comprometido a garantizar información "de calidad" y que RTVE se perciba como una institución fiable.

¿Quién es José Pablo López Sánchez?

José Pablo López Sánchez (Sayalonga, Málaga, 1977), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Periodismo por la San Pablo CEU. Tiene más de 18 años de experiencia en la dirección ejecutiva y legal de varias cadenas de televisión y radio, públicas y privadas. Fue director de Contenidos Generales de RTVE entre abril del 2021 y marzo del 2023, periodo durante el cual coordinó, entre otras cuestiones, la celebración de las ediciones del Benidorm Fest y la participación de España en Eurovisión y Eurovisión Junior. Antes de su entrada en RTVE trabajó como director general de Telemadrid entre 2017 y 2021, fue director de la cadena de televisión Trece entre 2010 y 2016, así como responsable de la asesoría jurídica de La Sexta entre 2005 y 2010.

Fue destituido del cargo de RTVE en medio de la polémica por el fichaje del cómico David Broncano, que finalmente se ha materializado en el programa La Revuelta, que se emite de lunes a jueves a partir de las 21:40 horas en el principal canal público español. A propósito de esta cuestión, en la comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, López sacó pecho de esta idea, que asegura que no le sugirió nadie más. "Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, ni siquiera el presidente del Gobierno," afirmó. Acertamos plenamente con la incorporación de David en la televisión pública por una razón. No solo porque ha cambiado las noches de La 1, sino porque ha ampliado la audiencia de la televisión en este país, con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal. Creo que eso es una cosa que debemos poner en valor y que es buena para todos", defendió.