Hasta cuatro presos políticos han sido escogidos diputados en el Congreso de los Diputados. Son Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Los cuatro han pedido al juez Manuel Marchena que se les permita asistir a recoger el acta de diputado en la sesión constitutiva del próximo 21 de mayo. Ante esta posibilidad excepcional, los servicios policiales de la cámara española, a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, ya trabajan en un protocolo. El resumen sería discreción y evitar imágenes de esposas. Todavía, sin embargo, no han mantenido ninguna reunión con el Ministerio del Interior. Y el Tribunal Supremo todavía se tiene que pronunciar sobre la petición.
Según fuentes parlamentarias consultadas, el traslado desde la prisión de Soto del Real hasta el Congreso de los Diputados irá, como siempre, a cargo de la Guardia Civil, una custodia que después pasaría en principio al CNP una vez dentro de la cámara. Al parlamento entrarían a través del garaje subterráneo, desde donde a través de los ascensores podrían llegar a la zona del hemiciclo, pasando antes por la comisaría. "El sentido común dice que se tiene que montar el menor revuelo posible", señalan estas fuentes. Todo esto si se cumple su protocolo habitual.
Por otra parte, al menos con respecto al protocolo con el que trabaja el CNP en el Congreso, también se evitarían las imágenes de esposas que pudieran afectar a su imagen de dignidad. No obstante, remarcan que esta decisión o bien la tiene que explicitar el juez Marchena por escrito, o bien la tiene que tomar la presidenta en funciones de la cámara, Ana Pastor, que es quien tiene el mando policial dentro del parlamento.
Lo que también sería una decisión política es su ubicación dentro del hemiciclo durante la sesión constitutiva, cuando los grupos parlamentarios todavía no tienen asignados unos escaños. Dentro de la sala de sesiones estaría el equipo de seguridad habitual, según el protocolo con el que trabajan en estos momentos. "Es un lugar muy protegido. Es imposible que se escapen", aseguran.
"Estamos trabajando. Con Interior todavía no hemos hablado, ni tenemos idea de cuándo lo vamos a hacer", explican las fuentes consultadas, que añaden: "Desde el punto de vista operativo es muy rápido de montar, con un día es suficiente".