El Congreso aprieta el acelerador para reformar la Constitución por tercera vez en la historia con el objetivo de eliminar el término "disminuidos" del artículo 49 y actualizar "la protección de los derechos de las personas con discapacidad". Es una modificación pactada entre el PP y el PSOE, en uno de los pocos acuerdos de los últimos tiempos que se recuerda entre ambos partidos, y largamente reivindicada por el CERMI (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

La Cámara Baja ha acordado su toma en consideración por 315 votos a favor y 33 abstenciones (de Vox). Se tramitará por lectura única, cosa que comprime al máximo los plazos: este martes ha superado el primer examen parlamentario y el jueves recibirá luz verde y se enviará al Senado para aprobarse definitivamente y publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Durante el debate, los partidos independentistas han aprovechado para aludir a la Constitución en su totalidad y denunciar los obstáculos permanentes que hay para reformarla.

Para ERC, lo que se hace hoy "probablemente, puede pasar en otras circunstancias"

En nombre de Esquerra Republicana, Francesc-Marc Álvaro, ha argüido que el artículo 49 fue redactado en "un contexto social y cultural muy determinado que se ha transformado", cosa que también pasa en muchos otros temas. Por eso, lo que se ha hecho hoy, "probablemente, puede pasar en otras circunstancias", dado que "el paso del tiempo impacta sobre las leyes y su vigencia". También ha reivindicado que la reforma de la Constitución se ha convertido en "una especie de tabú, un debate imposible, que algunos quieren que no se pueda hacer nunca, pero que se tiene que poder hacer tranquila y razonablemente". Reformar la Carta Magna "solo es un peligro en ojos de aquellos que se han autoproclamado vigilantes de las esencias, pero va contra el sentido de la vida", ha rubricado.

Álvaro ha celebrado que la modificación que se ha empezado a aprobar es "un acto de justicia y dignidad", tiene que ver con "la dignidad, la igualdad, la equidad, la libertad, la justicia y la fraternidad" y genera "una sociedad más empática, más inclusiva y más civilizada" cumpliendo los derechos humanos "en su máxima potencia". Sobre la eliminación de la palabra "disminuidos", el diputado republicano ha puesto de manifiesto que "las modificaciones en el léxico señalan cambios de mentalidad y la voluntad colectiva de transformar costumbres, inercias y maneras que han quedado desfasadas". Asimismo, ha aseverado que "se tendría que haber hecho mejor" y ha lamentado que ha sido "escandaloso" que "algunas desconfianzas partidistas" la congelaran en la pasada legislatura.

Para Junts, se elimina "uno de los aspectos destartalados" que hacen que la Constitución "no capte el pulso" de la sociedad

Desde Junts per Catalunya, Marta Madrenas, ha lamentado que esta modificación llega tarde, pero ha celebrado que en 2024 se elimine "uno de tantos aspectos destartalados que se contemplan en el texto constitucional y que determinan que sea una ley decrépita, que ya no capta el pulso de la sociedad actual". Madrenas ha anunciado que, a diferencia de lo que hizo Junts hace un año, no presentarán enmiendas, ya que modificar la Constitución española "no es el objeto" de su acción política "porque es el corsé" de su voluntad política y porque no quieren dar su complicidad a una Constitución que "erosiona, frena y limita los derechos del pueblo de Catalunya".

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, también ha avanzado que los abertzales no presentarán enmiendas, pero ha puesto el dedo en la llaga y ha apuntado que esta reforma evidencia que, "cuando existe voluntad política, todo, incluida la Constitución, se puede y se tiene que cambiar para adaptarse al tiempo y voluntades de la sociedad". En cambio, el PNV sí que presentará enmiendas, en la línea de las que registró la pasada legislatura, para reclamar, entre otras cuestiones, que se incluya en la Constitución el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, que se limite la inviolabilidad del Rey, que se suprima el artículo 155 y que se descentralice el poder judicial.

En su intervención, Marta Madrenas ha puesto de relieve la contribución de Ramon Trias Fargas en la elaboración y aprobación de la Ley de integración social de los minusválidos (conocida como LISMI), aprobada en 1982, que ayudó a "crear conciencia colectiva para defender que las personas con discapacidad pueden y tienen derecho a vivir vida con igualdad de oportunidades". "Ninguna sociedad que se quiera considerar digna se puede permitir que las personas con discapacidad vean pasar la vida a través de una ventana, tenemos que asegurar que puedan vivir su vida tal como ellos la quieran vivir", ha remachado. La diputada juntaire también ha recordado que la Ley de Dependencia invade competencias de Catalunya y no determina la financiación adecuada para poder aspirar a un sistema real de inclusión e igualdad de oportunidades.

Para el PP, con esta reforma "los puentes son más amplios"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que hoy es un "gran día para nuestra política, sociedad y país" con una modificación "modélica" que "responde a una demanda real y justa" y que hace posible que "la discapacidad no se asocie a distinciones en derechos". Ha reivindicado que "la Constitución se hizo para derribar muros y construir puentes", ha celebrado que, con esta modificación, "los puentes son más amplios" y ha lanzado que "se equivocarán los que utilicen este gran consenso para confrontar". Ha añadido que ante la Carta Magna, puede haber tres posiciones: atacarla, burlarse o defenderla. "Nosotros la defendemos utilizando la principal herramienta política, el consenso", ha concluido.