Más meses para investigar la operación Catalunya, el caso Pegasus y los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A. Es lo que, sin sorpresas, ha aprobado el Congreso de los Diputados con el aval de la mayoría que hizo posible la creación de las comisiones de investigación en diciembre. Hoy, 177 votos a favor, 170 en contra y dos abstenciones. Las comisiones de investigación fueron un compromiso que el independentismo arrancó al PSOE a cambio de la elección de Francina Armengol como presidenta de la cámara baja: Junts apostó por investigar los atentados del 17-A (por el “derecho a saber la verdad” ante los “muchos interrogantes” que todavía se tienen que resolver) y para “reactivar” la comisión de la operación Catalunya, y ERC abogó para poner la lupa en el Catalangate, el caso de espionaje a políticos, abogados y periodistas a través de Pegasus. Las comisiones se constituyeron en febrero y han avanzado a un ritmo lento y desigual desde entonces. Cuando se pusieron en marcha, tenían un recorrido inicial de seis meses que ahora caduca y que se tiene que renovar. Un mero trámite. La comisión de la operación Catalunya, que absorberá la investigación del caso Pegasus (que tendrá comparecencias y portavoces propios), se prorrogará un año más. Y la comisión del 17-A se alargará “hasta la finalización de los trabajos que tiene atribuidos”.
Los responsables de la policía patriótica, los primeros comparecientes sobre la operación Catalunya
De momento, las únicas dos comparecencias que han tenido lugar han sido en la comisión de la operación Catalunya. Asistieron dos de los responsables de la policía patriótica. El exnúmero dos de Jorge Fernández Díaz como secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, negó los audios de Villarejo: “No me reconozco en ninguna grabación”, afirmó. Y también aseguró que “no existió una trama parapolicial”. Por su parte, Eugenio Pino, exdirector Adjunto Operativo de la Policía Nacional, se negó a dar explicaciones sobre la operación Catalunya aduciendo que asistía a una comisión “política”, pero sí que sostuvo, entre otras cosas, que “policía patriótica es un policía que ama a su país”.
La comisión tiene nuevas fechas de comparecencias encima de la mesa. El martes 12 de noviembre citará a Marcelino Martín Blas (ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la policía española), y a Celestino Barroso (agregado del Ministerio del Interior en la embajada de Andorra y ex inspector jefe de la policía española). El martes 19 de noviembre se dedicará a la Banca Privada de Andorra (BPA) con Higini Cierco (exaccionista de la BPA) y Joan Pau Miquel (exconsejero delegado de la BPA).
A partir de ahora, la comisión sobre la operación Catalunya también asumirá íntegramente la investigación del caso Pegasus. La comisión específica que impulsó ERC no se ha renovado porque la relativa a la operación Catalunya también pondrá la lupa en el espionaje a políticos, abogados y periodistas a través de Pegasus. Fuentes republicanas aseguran que el caso Pegasus tendrá portavoces propios y un listado de comparecientes aparte, que incluirá, entre otros, los exdirectores del CNI Félix Sanz Roldán y Paz Esteban. “No es que se integre y no queda diluida, sino que pasa a formar parte”, aseguraban voces de ERC la semana pasada en ElNacional.cat. Y justificaban que son comisiones que “tienen vasos comunicantes” porque Pegasus es una “rama más de la operación Catalunya”. Desde Junts, consideran que Pegasus “ya formaba parte del objeto” de la comisión de la operación Catalunya e indican que será el próximo listado que se confeccione el que podrá contener personas relacionadas con el caso Pegasus. Desde las filas juntaires, consideran que “incluir” el caso de espionaje dentro de la comisión de investigación que ya está en funcionamiento es “coherente”.
Félix Sanz Roldán abrirá las comparecencias sobre el 17-A
Por su parte, la comisión de investigación del 17-A empezó a trabajar más tarde. El primer paso fue el compromiso de Pedro Sánchez de desclasificar “información reservada o secreta” sobre el 17-A con el pretexto de que el CNI “no tiene nada que esconder”. Posteriormente, hace quince días, aprobó el listado de comparecientes, que incluye 29 nombres. Figuran, por ejemplo, Carles Puigdemont (president de la Generalitat entre 2016 y 2017), Joquim Forn (exconseller de Interior), Josep Lluís Trapero (mayor de los Mossos d’Esquadra), Mariano Rajoy (expresidente del Gobierno), Soraya Sáenz de Santamaría (exvicepresidenta española), José Manuel García-Margallo (exministro de Asuntos Exteriores), Juan Ignacio Zoido (exministro del Interior) y Diego Pérez de los Cobos (representante del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Catalunya en 2017).
Y ayer se fijaron las primeras fechas. La sesión que dará el pistoletazo de salida a las comparecencias será el martes 19 de noviembre con Félix Sanz Roldán (director del CNI entre 2009 y 2019) y José Luís Olivera Serrano (exdirector del CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado). Una semana más tarde, el martes 26 de noviembre, será el turno de José Manuel Villarejo Pérez (excomisario de la Policía Nacional) y José Antonio Nieto Ballesteros (secretario de Estado de Seguridad entre 2016 y 2018, los últimos dos años de Mariano Rajoy en la Moncloa).