El Congreso ha dado luz verde a la renovación de la dirección de RTVE acordada entre el gobierno de Pedro Sánchez, Podemos y el PNV, con la suma de los votos de ERC y PDeCAT, después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, prometiera que el president Quim Torra podría hablar "sin cortapisas" en la reunión con Sánchez del próximo lunes día 9 en la Moncloa, y que el ministro de Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, y la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, reiteraran esa libertad para "hablar de todo" durante sendas comparecencias en comisión, este miércoles por la mañana.

Sin embargo, el diputado Gabriel Rufián se ha desmarcado y ha emitido un voto no válido, al tachar el nombre del nuevo director, Tomás Fernando Flores. Rufián ha denunciado la "censura" que Flores habría aplicado al programa Carne Cruda, de Javier Gallego, según ha explicado a El Nacional para justificar el voto. Este espacio fue suspendido de la parrilla de Radio 3, según el nuevo director, porque era un programa "demasiado caro" y había adoptado un toque "sensacionalista"

Así las cosas, la posición de los republicanos, que condicionaban el voto a la posibilidad de un diálogo "sin condiciones" ha sido clave para decantar asimismo el apoyo de los demócratas. El portavoz del PDeCAT, Feliu Guillaumes, había lamentado en la votación fallida del lunes que la Moncloa no hubiera "contado" con su formación, sino que se ha aplicado el método de "las cuotas de partido". "Me extraña porque he visto buena voluntad por parte de algunos diputados, espero que sea la última vez que funciona de esta manera. Si se juega, se juega, con nosotros no se ha contado", zanjó Guillaumes. Si bien, Jordi Xuclà agradecía ahora la posibilidad de este diálogo para "concretar o discrepar" a pesar de la "falta de confianza" que le atribuía al soberanismo sobre las promesas del Ejecutivo.

Igualmente duro se mostró Compromís, que denunció los pactos con los nacionalistas vascos y su exclusión del acuerdo. "Nos hubiera gustado, pero no se nos ha comunicado ni pedido nuestra opinión. Sólo somos un poco más pequeños que el PNV, pero los tiempos han cambiado y sólo habrá acuerdos si hay respeto a las minorías", expuso al portavoz Joan Baldoví, quien este miércoles también ha votado a favor –aunque amenazaba con desmarcarse de Podemos.

Asimismo, el ejecutivo socialista ha contado con el voto del diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias, una vez el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometiera con las islas a que el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península entrara en vigor en el julio, ya que estaba pendiente.

De esta manera, el ejecutivo de Sánchez consigue forzar el consejo interino de RTVE, previo a la renovación oficial de la cúpula del ente público, que había quedado paralizada por la negativa de Partido Popular y Ciudadanos.

La vía única, precisamente, que le quedaba al PSOE era la de los nacionalistas, después de que en el Senado tampoco prosperara la renovación de los cargos de RTVE. El PP se hubiera mostrado dispuesto a dar apoyo si se le garantizaban 4 lugares en el Consejo de Administración, pero finalmente no fue así en la votación de este martes por la tarde, de un pleno donde Ciudadanos se volvió a ausentar –lo había hecho el lunes y de nuevo este miércoles– y Bildu también.

El cambio de dirección del ente público, sin embargo, no ha estado exento de polémica y críticas los últimos días. El periodista Andrés Gil renunció a presidir RTVE, a pesar de ser la propuesta primigenia del pacto fallido entre PSOE y Podemos, al considerar que "se necesitan consensos más amplios" y en medio de la polémica sobre que era afín a la formación morada de Pablo Iglesias, quien lo había escogido al rechazar los socialistas a la directora de Público, Ana Pardo de Vera, y los podemitas vetaran a su vez al exdirector de 20 minutos, Arsenio Escolar.

En adelante, será el periodista de Radio 3, Tomás Fernando Flores, quien tomará las riendas. El periodista está muy vinculado al mundo cultural y, de hecho, está al frente del programa de música electrónica Siglo XXI desde 1996. Lo acompañará del siguiente equipo:

Rosa María Artal Martínez (propuesta por Podemos)

Víctor Sampedro Blanco (propuesto por Podemos)

Cristina Fallarás Sánchez (propuesta por Podemos)

Juan José Baños Loinaz

Concepción Cascajosa Virino