No es la primera vez. Tampoco la segunda. La ley de eutanasia ha llegado este martes por tercera vez al Congreso de los Diputados. Con los votos a favor de la mayoría de la cámara baja, la proposición de ley del PSOE ha vuelto a superar el primer trámite: la toma en consideración. En las dos anteriores legislaturas también lo había superado, pero la disolución de las Cortes españolas hizo que decayeran. En esta ocasión no se esperan tantos obstáculos para legislar el derecho a una muerte digna. El CIS señala un amplio apoyo social, de hasta el 70%, incluso entre los que se declaran católicos. El debate lo ha manchado un diputado de la derecha que ha faltado gravemente el respeto a Pablo Echenique.

La proposición de ley sólo ha obtenido el voto en contra de dos grupos parlamentarios, el PP y Vox, que suman 140 de los 350 diputados. La lista de avales a la tramitación ha sido más larga: el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, JxCat, el PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, el BNG, la CUP, Coalición Canaria, el PRC y una diputada del PP. Ha habido dos abstenciones.

En la exposición de motivos de la proposición, la ley plantea dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia". La proposición de ley contempla los requisitos de los solicitantes, el procedimiento para pedir y recibir la prestación así como las garantías del Sistema Nacional de Salud.

En base a esta ley, la eutanasia podría solicitarla "toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables. La norma remarca que debe tener al menos residencia española y ser "capaz y consciente" cuando lo pide. Deberán pasar por dos médicos distintos.

Iglesias se indigna

El debate de la ley de eutanasia ha dejado otro momento lamentable para la hemeroteca reciente del Congreso de los Diputados. Según ha denunciado el vicepresidente Pablo Iglesias, mientras el portavoz Pablo Echenique defendía la norma, un diputado de la derecha le ha gritado "es repugnante que tú defiendas eso". Según ha explicado el mismo líder de Podemos, "me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso". Después ha pedido disculpas, pero ha exigido que este parlamentario "dé la cara y pida perdón" a Echenique.