Carles Puigdemont instaba este lunes a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza por los reiterados incumplimientos de los acuerdos entre Junts per Catalunya y el PSOE. Al mismo tiempo, el partido del president de la Generalitat en el exilio registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que, si prosperaba, emplazaba al presidente del Gobierno a presentarse a este debate en caso de que se negara de primeras. Todo apunta, ahora mismo, a que no habrá una cuestión de confianza, porque no solo Sánchez lo ha descartado; también fuentes socialistas dan por hecho que la Mesa de la cámara —controlada por PSOE y Sumar— tumbará el texto registrado porque ya cuentan que los letrados vetarán la iniciativa por tratarse de una 'cuestión de confianza encubierta'. Esta reunión de la Mesa se celebrará el próximo martes; también se ha reunido este martes, pero la iniciativa de Junts no figuraba en el orden del día porque este órgano solo puede abordar cuestiones que se han registrado hasta el anterior viernes.
Así lo ven fuentes del grupo parlamentario del PSOE y del equipo de Francina Armengol —presidenta de la institución— consultadas por este periódico. Se escudan en un precedente de 2013: cuando el PSOE registró una moción para desgastar a Mariano Rajoy por los casos de corrupción que asediaban al PP, y entonces los letrados lo tumbaron por tratarse de una moción de censura encubierta. El texto instaba a Rajoy a "asumir las responsabilidades políticas" por el hecho de haber mentido a la cámara con respecto a los casos de corrupción de su partido. Y también ponen sobre la mesa otro argumento: el Congreso también ha rechazado una enmienda de Vox a una moción del PP en la que se instaba a disolver las Cortes y convocar elecciones, cosa que invadiría las competencias del presidente del Gobierno.
La Moncloa ve "anómala" la petición de Junts
Este martes, 24 horas después de que Carles Puigdemont instara a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza, la Moncloa aseguraba que "no hay ninguna preocupación" sobre esta cuestión. El presidente del Gobierno mantiene su rechazo a presentarla y las fuentes del ejecutivo español consultadas por ElNacional.cat aseveran que no se contempla ninguna alternativa a no aceptar la exigencia del president de la Generalitat en el exilio. No se plantean ningún gesto y advierten que la única alternativa a sumarse a la mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez y sus socios es aliarse con PP y Vox.
Tachan también de "anómalo" el movimiento del partido independentista de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la cámara exija a Sánchez que se someta a esta cuestión de confianza. De hecho, estas mismas fuentes ya abrían la puerta a que la Mesa de esta institución tumbe el texto de Junts en tanto que solo el presidente del Gobierno puede presentar esta moción; pero no eran tan tajantes.
Los acuerdos pendientes con Junts
Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha asegurado que tienen la intención de cumplir con todos sus compromisos con los socios. Pilar Alegría ha pedido paciencia. Ya que algunos pactos "se pueden cumplir de manera más rápida porque son más sencillos", y otros "requieren mucho más tiempo, mucho más diálogo y mucha más dedicación". Ha reiterado que el ejecutivo está convencido de que se llegará a un acuerdo definitivo en la delegación de competencias en inmigración, así como con los presupuestos.