El Congreso se prepara para votar este jueves la prórroga del estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, una medida excepcional que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta mayo de 2021.
La decisión sobre la fecha de la votación la adoptará formalmente este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que el Consejo de Ministros apruebe la solicitud de prórroga, según han informado fuentes parlamentarias.
El Congreso no tiene que dar su visto bueno al decreto aprobado el domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, sino que, únicamente debe pronunciarse sobre su ampliación más allá de los 15 días de vigencia iniciales.
Para cambiar el orden del día del Pleno de esta semana y encajar la votación de la prórroga se requiere unanimidad. En el caso de que no se obtuviera, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, siempre podría convocar una nueva sesión que arrancaría justo al finalizar la ya prevista.
Mayoría simple
Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra y ya cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para conseguirlo puesto que, de momento sólo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra y, a priori, no se esperan más votos negativos.
De momento, ya se han situado en el 'sí' el PNV, Nueva Canarias y los diputados del PDeCAT que, por primera vez, podrían votar distinto de sus compañeros de Junts. Así, a los 155 votos que suman el PSOE y Unidas Podemos se unirán los seis del PNV, los cuatro del PDeCAT y el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, un total de 166 votos.
Tanto desde el PNV como desde el PDeCAT se apunta que habría que buscar alguna fórmula para que el Gobierno rinda cuentas al Congreso durante esos seis meses, aunque sin necesidad de tener que autorizar prórrogas cada 15 días, como ocurrió entre marzo y junio.
Ciudadanos no ha dado aún un 'sí' definitivo, pero ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno, como ha venido haciendo siempre desde el estallido de la pandemia. Su líder, Inés Arrimadas, considera "excesiva" una prórroga de seis meses y quiere negociar una rebaja. El partido naranja ya logró que la última prórroga del primer estado de alarma fuera de 15 días y no de un mes.