Conmoción en el mundo político por el disparo en la cara a Alejo Vidal-Quadras, en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular de Catalunya entre 1991 y 1996, diputado en el Parlament de 1988 a 1999 y eurodiputado entre 1999 y 2014, año en el que se desvinculó del PP y se presentó con Vox —sin obtener representación—. Este jueves le han disparado en pleno centro de la capital española y ha sido trasladado grave al hospital. El expolítico se encuentra estable y no se teme por su vida.

🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid, DIRECTO | Última hora del tiroteo en Núñez de Balboa
 

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el exdiputado del PP herido grave por un disparo en Madrid?

El actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha sido de los primeros en reaccionar al tiroteo. "Quiero empezar condenando el disparo en la cara que acaba de sufrir Alejo Vidal-Quadras, el expresidente del Partido Popular de Catalunya", ha dicho al inicio de la declaración que ha efectuado por el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. La presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, también ha enviado un "abrazo" al expolítico, su familia y amigos. "Afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida. Está en el quirófano en estos momentos", ha escrito en las redes sociales. El jefe del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, se ha sumado a las muestras de apoyo en las filas populares: "Querido amigo Alejo, estamos contigo!!! Resiste como has hecho siempre!!!".

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su "solidaridad" y "deseos de recuperación" al exlíder del PP de Catalunya. "Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda aclarar cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha manifestado en Twitter. En una línea similar se ha expresado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que espera "que se aclare el ataque que ha sufrido".

Desde Catalunya (donde Vidal-Quadras ejerció de diputado y líder del PP), el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tampoco ha tardado en expresar toda su "solidaridad" y "el deseo de una rápida recuperación". "Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud", ha añadido Aragonès en un tuit.

El presidente de Vox (partido con el que Vidal-Quadras se presentó a las elecciones europeas), Santiago Abascal, ha instrumentalizado el tiroteo y ha deseado que "nadie amnistíe nunca" a los responsables del ataque. En una comparecencia por el acuerdo entre el PSOE y Junts, Abascal se ha mostrado conmocionado por el intento de asesinato y ha confiado en que los autores sean detenidos lo antes posible. En una línea similar, su homólogo en Catalunya, Ignacio Garriga, se ha mostrado aliviado porque el expolítico "haya sobrevivido al atentado". "Cuídate y recupérate, que España ahora más que nunca necesita valientes como tú", ha dicho en Twitter.

Fuera del estado español, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado "conmocionada por la horrible noticia del disparo al exvicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras en Madrid". "Le deseo una rápida recuperación", ha añadido en un tuit.