La victoria de Donald Trump ha provocado un terremoto en Europa. Su política económica proteccionista, y al mismo tiempo expansionista, ha provocado preocupación entre los principales líderes europeos, como también su alianza estratégica con el propietario de X y de Tesla, Elon Musk. Aunque formalmente todavía no ha sido elegido presidente -lo hará este lunes en la toma de posesión-, el binomio Trump-Musk ha provocado ya varios choques y tensiones con los principales líderes europeos, como ahora con Dinamarca por la intención de Trump de comprar Groenlandia, o con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Un estudio de Acció alerta que los aranceles anunciados por Trump afectarían a más de 3.000 empresas catalanas y podría reducir el PIB catalán un 0,2%. Según la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, la apuesta de Trump por el proteccionismo reducirá el comercio internacional y provocará una desaceleración económica global.

Concretamente, el empresariado catalán exporta productos a los Estados Unidos por un total de 3.650 millones de euros y en el 2023 los Estados Unidos fueron el quinto socio comercial de Catalunya y el primer destino de las exportaciones catalanas fuera del continente europeo. De hecho, uno de los sectores que se podrían ver más afectados es el del vino y del aceite de oliva. De hecho, en los últimos datos del Idescat del 2024, los norteamericanos compraron un total de 13.886.861,1 kilogramos de vino por un valor de 63,7 millones de euros. ¿Con todo, qué consecuencias políticas puede tener el segundo mandato de Donald Trump para Catalunya? ¿A qué partidos beneficiará? ¿Hay algún sector catalán que pueda sacar provecho? El Nacional.cat ha hablado los partidos políticos que tienen representación el Parlament de Catalunya, así como el Govern de la Generalitat. El retroceso de derechos, la preocupación por las políticas proteccionistas, las relaciones de las delegaciones de la Generalitat o la buena relación de Trump con partidos como Vox son algunos mantras que han aflorado:

El Govern ve el retorno de Trump como una oportunidad para fortalecer la UE

El Govern de la Generalitat advierte que el retorno de Donald Trump en la Casa Blanca puede suponer discrepancias e "incluso desafíos" para los intereses de Europa y Catalunya, haciendo referencia al incremento de los aranceles. Sin embargo, desde el ejecutivo de Salvador Illa reivindica que "está comprometido en la defensa de los valores democráticos y en la lucha contra los extremismos, los populismos y la desinformación". De hecho, consideran incluso una oportunidad la victoria de Trump para Europa: "la Unión Europea tiene que fortalecer su posición en la escena internacional y ganar autonomía estratégica para no ser tan dependiente de otras potencias y el Govern está dispuesto a contribuir tanto como pueda".

El consejero|conseller de la Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, con el presidente Illa / Foto: Carlos Baglietto
Elconseller de la Unión Europea y Acció Exterior, Jaume Duch, con el president Illa / Foto: Carlos Baglietto

El PSC alerta del proteccionismo de Trump

La eurodiputada y Secretaria del Área de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín, ve con preocupación el retorno de Donald Trump en la Casa Blanca, aunque recuerda la experiencia previa. "Puede tener un segundo mandato con una tendencia proteccionista de cara a los Estados Unidos y con consecuencias económicas", advierte Ballarín, que también admite que Joe Biden ha aplicado unas políticas económicas proteccionistas. Ballarín alerta de que el proteccionismo de Trump puede tener repercusiones en el sector de la automoción, en marcas como Seat, pero también en el sector agroalimentario, como el del vino, el aceite de oliva y los embutidos. También el sector de la energía, ya que, según la socialista, podría verse incrementado el precio del petróleo, encareciendo el transporte y la gasolina.

La eurodiputada socialista pone sobre la mesa que Trump podría promover una política fiscal "más agresiva" que refuerce el dólar. Sin embargo, también envía un mensaje de optimismo: "Tenemos una economía bastante diversificada, con una gran industria de la automoción, química o farmacéutica, junto con el turismo. Somos el quinto hub tecnológico de Europa". De hecho, incluso prevé que los sectores tecnológicos y farmacéuticos podrían ser los mejor beneficiados de la llegada de Trump a la Casa Blanca. "Si unas start ups deciden huir de las políticas proteccionistas podríamos acogerlas", ha asegurado.

Eso sí, Ballarín cree que Vox podría sacar rédito, ya que los de Santiago Abascal tienen hilo directo con el líder republicano, mientras que cree que poco tienen que ver con Aliança Catalana, "más allá del discurso xenófobo". Con todo, la dirigente socialista apuesta por mantener las relaciones de las delegaciones de la Generalitat en los Estados Unidos y a reforzarlas con el resto del mundo, como la América Latina, la India, China o África.

Laura Ballarín, eurodiputata del PSC
Laura Ballarín, eurodiputata del PSC

Junts apuesta por defender los intereses de Catalunya

Junts per Catalunya apuesta por defender los intereses de Catalunya, a pesar del retorno de Trump. "Consideramos que Catalunya tiene que tener buena relación con el gobierno de los Estados Unidos. Se tiene que ser prudente y tener las mejores relaciones", dice Aleix Sarri, responsable de Relaciones Internacionales del partido de Puigdemont, que recuerda que uno de los primeros consulados de los Estados Unidos estuvo en Barcelona. Sarri espera que los Estados Unidos sean un ejemplo de democracia y que la gestión de Trump no dé alas en los países más autoritarios.

A pesar de los vínculos entre Trump y Vox, los juntaires creen que no los distancia de la independencia. "Lo que distancia la independencia de Catalunya es investir president Salvador Illa, junto con el hecho de que el movimiento está en fase de reponerse y que no tenemos mayoría en el Parlament", asegura Sarri, que cree que las posiciones de Trump no tienen por qué ser las mismas que el Partido Republicano en este aspecto. "Hay gente del Partido Republicano y del Demócrata que se ha posicionado a favor del derecho a la autodeterminación de Catalunya", asegura. De hecho, considera que es hora que Washington entienda que para afrontar los problemas de fondo en el mundo, "el derecho a la autodeterminación es primordial". "Y no solo en el caso de Groenlandia. Más vale un mundo con más estados y menos conflictos, que mantener un estatus quo que no permite avanzar", reivindica el dirigente de Junts.

Con todo, pide priorizar los intereses de Catalunya, sean de los pescadores catalanes o las relaciones institucionales. "Somos una nación sin Estado sin asiento en el Consejo Europeo. ¿Cómo puede ser que 8 de 58 DO son reconocidas de dentro del Mercosur? Eso es porque solo hay España y no Catalunya", reflexiona Sarri. Sobre las interferencias de Musk a la democracia europea, el dirigente juntaire quiere remarcar que, aparte de la desinformación global, "hay la que proviene de cierta prensa de Madrid". "Assenyalar a Trump y callar sobre las noticias inventadas contra el independentismo, la lengua o la escuela es una hipocresía", subraya Sarri.

Acto de inicio de campaña de Junts elecciones europeas con Aleix Sarri / Montse Giralt
Acto de inicio de campaña de Junts elecciones europeas con Aleix Sarri / Montse Giralt

ERC avisa de las políticas "populistas" de Trump

Esquerra Republicana alerta de las "políticas populistas" de Donald Trump. La eurodiputada Diana Riba advierte que el presidente electo norteamericano hace que haya más "desconfianza en las instituciones". "Tiene una política migratoria muy agresiva y verbalmente hace que suba el nivel de polarización. Debilita la democracia. Trump hace un ataque directo dentro de su estado de derecho, incidiendo en el Tribunal Supremo", dice Riba, que también carga contra Trump por el "negacionismo climático". Riba, que se muestra preocupada, asegura que Trump es un "animal de romper acuerdos", pero la republicana defiende que la Generalitat siga manteniendo relaciones con la administración de los Estados Unidos.

La dirigente republicana advierte que las alianzas de Trump con partidos como Vox pueden afectar a minorías nacionales. "La extrema derecha construye un modelo de sociedad de fuertes contra quien quieren que desaparezca. Nos preocupa a todos", dice Riba, que también pone en el mismo saco Aliança Catalana. De hecho, cree que Trump podría hacer crecer a estos dos partidos: "Cuando tienes grandes líderes políticos que salen siempre a los medios tienen un gran impacto a la hora de hacer extremismo político. Eso hace que el extremismo político de tu país crezca".

Entrevista a Diana Riba, candidata ERC elecciones europeas 2024 / FOTO: Carlos Baglietto
Entrevista a Diana Riba, candidata de ERC en las pasadas elecciones europeas 2024 / FOTO: Carlos Baglietto

Vox se ve reforzado

Por su parte, Vox se ve reforzado una vez Trump vuelva a la Casa Blanca. Fuentes del partido aseguran que el retorno de Trump "comportará un nuevo impulso para los partidos de derechas". "Es una ola imparable y creemos que la izquierda y el separatismo han desatendido las necesidades reales de los catalanes", afirman desde Vox, que enmarcan la victoria de Trump en la batalla de las ideas. Vox admite que han trabajado vínculos: "No es ninguna casualidad que Santiago Abascal sea el único líder español invitado a la toma de posesión". De hecho, reivindican que los buenos contactos del partido de Santiago Abascal aportará una agenda intensa en los Estados Unidos para "combatir la agenda progre y woke".

A pesar de las medidas proteccionistas que pueda implantar Trump en detrimento de la economía catalana, desde Vox defienden que es normal que el líder republicano defienda sus productores y su industria. "El problema es que en Catalunya no defendemos a los nuestros", aseguran desde el partido de Abascal, que considera que Catalunya tendría que focalizarse en cómo hacer el producto competitivo. No puede ser que en Catalunya se estén vendiendo por menos dinero los tomates de Marruecos. Tenemos que acabar con regulaciones climáticas y ecologistas y las burocracias para hacer que nuestra industria sea competitiva", aseguran.

Por eso, creen que los partidos convencionales están caducos y que, junto con Aliança Catalana, "damos respuesta a preocupaciones de los catalanes". "Todos los partidos que cuestionan los mantras ideológicos creemos que subirán", pronostican desde Vox, que se consideran con más capacidad que los de Sílvia Orriols para representar esto. Con todo, piden cerrar todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior, ya que "solo sirven para agrandar la agencia de colocación del Govern de turno". "Más que para buscar los beneficios para la industria y economía catalana sirven para promocionar la agenda política del Gobierno de turno", aseguran.

Donald Trump y Santiago Abascal / Europa Press
Donald Trump y Santiago Abascal / Europa Press

Los Comuns pronostican un retroceso de derechos y libertades

Los Comuns también se muestran preocupados por el retorno de Donald Trump en la Casa Blanca. La co-coordinadora de Internacional de Catalunya en Comú y miembro de la ejecutiva del partido, Júlia Miralles, asegura que es un paso adelante en el "retroceso de derechos y libertades". "Es un paso adelante en el retroceso de derechos y libertades. Europa necesita convertirse en un baluarte de los derechos y la democracia", defienden desde los Comuns, que consideran que ante el "crecimiento de la internacional reaccionaria" las fuerzas de izquierdas tienen que ver el europeísmo como una defensa. De hecho, pronostican que lo extrema derecha catalana y española tendrán "más capacidad de ganar espacios de poder". "Las izquierdas tenemos que hacer un frente ante el autoritarismo", reivindica Miralles, ante las alianzas de Trump i Musk con líderes europeos como Meloni.

Ante las políticas proteccionistas, los Comuns apuestan por un cambio de modelo productivo. También apuestan para que las oficinas en los Estados Unidos de la Generalitat sigan apostando por la cooperación. "Hay que intentar acercarse a los Estados Unidos que se tienen que poder seguir trabajando", asegura.

La co-coordinadora de Internacional de Catalunya en Común y miembro de la ejecutiva del partido, Júlia Miralles / Cedida
La co-coordinadora de Internacional de Catalunya en Común y miembro de la ejecutiva del partido, Júlia Miralles / Cedida

La CUP alerta del "negacionismo" de Trump con el cambio climático

La CUP, en esta línea, advierten del "negacionismo" climático de Donald Trump. "Nos afectará a ciertas políticas que han servido para que no suban los grados. Se acelerará la destrucción de los ecosistemas", avisa Su Moreno, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP. Con todo, también alerta de la "naturalización y voluntad de destrucción de los servicios públicos". "Eso puede llegar a tener un efecto similar con ciertos desmantelamiento de los servicios públicos de forma encubierta como en Catalunya", ha dicho Moreno, que alerta de un retorno al darwinismo social en el marco de la supervivencia del más fuerte.

La anticapitalista reivindica el socialismo ante un "retorno a los valores tradicionales del patriarcado". "Son políticas que devuelven los derechos adquiridos, como el derecho al aborto", ha dicho Moreno, que pronostica que la extrema derecha asumirá este discurso. De hecho, cree que podría beneficiar a partidos como Aliança Catalana y Vox. "Si el líder normal normaliza todo eso, la extrema derecha tiene vía libre para coger estos discursos", opina Moreno, que considera que Catalunya se puede ver perjudicada en los sectores alimentarios, el energético, así como en el ecologismo, el feminismo y los servicios públicos. "Desde la CUP queremos reforzar e internacionalizar la lucha contra el fascismo. Hay que hacer alianzas en Europa y en América", reivindica.

Su Moreno, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP
Su Moreno, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP

Aliança Catalana lo ve como una oportunidad para el independentismo

Aliança Catalana ve el retorno de Donald Trump como una oportunidad para la independencia de Catalunya. "Traerá confrontación y fragmentación del bloque occidental", dice el secretario de Estudios y Programas de Aliança Catalana, Jordi Aragonès. De hecho, pone de ejemplo como en su primera etapa llegó el Brexit, una OTAN cuestionada y una Unión Europea debilitada. "Puede dar fuerza a movimientos que quieren replantear la Unión Europea", dice Aragonès, que pone de ejemplos el crecimiento de Le Pen a Francia, de Nigel Farage en el Reino Unido, Meloni en Italia o Alternativa por Alemania. "Para el independentismo es interesante, ya que para un movimiento separatista la situación más complicada sería si fuera un bloque unitario. Si todo fuera incuestionable y todo el mundo estuviera dentro de la UE y no hubiera ningún margen de ir a hablar con alguien más sería mucho más complicado alcanzar la independencia", explica Aragonès.

De hecho, recuerda cómo en el año 2017 el portavoz del gobierno de Hungría dijo que se tenía que respetar el derecho a la autodeterminación de los catalanes o como también Alternativa por Alemania pidió en el Bundestag defender el independentismo catalán. "El entonces conseller de Acció Exterior, Raül Romeva, no hizo caso", dice resignado. Sin embargo, Aragonès admite que la situación es diferente porque el independentismo no tiene mayoría en el Parlament y ya no es un movimiento fuerte. A pesar de las relaciones entre Trump y Vox, Aragonès apuesta para que el presidente electo norteamericano dé apoyo "a quién más le interese". "Vox ha hecho muy bien su trabajo de ir a ver a congresistas republicanos y con quien manda, mientras el independentismo no ha hecho los deberes," critica al dirigente de Aliança Catalana, que cree que si el independentismo hiciera las cosas seriamente podría llegar a tejer alianzas con los norteamericanos. "Nunca entran mucho en conflictos internos", dice.

Con todo, cree que el problema mayor para la economía de Catalunya no serían los aranceles que pueda imponer Trump, sino las regulaciones de España y de la Unión Europea. Sobre si les irá bien la victoria de Trump a nivel electoral y en las redes sociales, Aragonès explica que es profesor y que ve una "hegemonía de derechas dura" entre la juventud. No sé si es por las redes, pero el público está cambiando mucho. No irá mal que saquen los controles de verificación", admite Aragonès.

Jordi Aragonès Aliança Catalana
Jordi Aragonès, secretario de Estudios y Programas de Aliança Catalana