Núria Montes, la polémica consellera del gobierno de Carlos Mazón, que ya había estado en el ojo del huracán por la manera en que despotricó sin ningún rastro de empatía de las familias de las víctimas mortales de la DANA vuelve a ser noticia. La titular de la conselleria de Innovación, Turismo, Comercio e Industria ha borrado un tuit de octubre del 2018, en qué hacía befa que las autoridades políticos alarmaran a la población cuándo solo caían "2 o 3 gotas" "no me extraña que dentro de unas horas nos declaren en alerta por tsunami si ven dos o tres olas en el mar", escribía, un mensaje acompañado de las etiquetas: "Exagerados", "Todo es un cuento para no hablar de otras cosas y lo peor es que siguen y siguen".
Según la hemeroteca de diferentes medios, aquel 18 de octubre, las intensas lluvias que Montes describe como "2 o 3 gotas" paralizaron la actividad en el País Valencià. Entonces, la Agencia Estatal de Meteorología, ahora al punto de mira de los ultras, advertía que se esperaban más de 300 litros por metros cuadrado en Castelló, casi 200 en puntos de València y lluvias muy intensas en el área de Alacant. Ante esta alerta, es decretó el cierre de los centros escolares y de las universidades públicas. La planta de Ford en Almussafes suspendió el turno de noche. Muchas de las críticas dirigidas al gobierno de Mazón por su gestión se centran, precisamente, en el hecho de que no se cerraron las escuelas ni tampoco se obligó a las empresas a suspender la jornada laboral. Aquel temporal no dejó víctimas mortales, pero sí que cortó carreteras e inundó el metro de València.
Incompetencia de la Generalitat y la consellera del Interior
En las últimas horas, se ha publicado un audio que muestra como una hora antes del envío del mensaje de alerta, el día de la DANA a las 20.11 horas, el centro de control que reunía todas las autoridades ya estaba discutiendo sobre este sistema de alerta masivo. Esta versión contradice la que ha explicado este mismo jueves la consellera de Interior y Justicia valenciana, Salomé Pradas, asegurando que recibió una llamada a las 20 horas del Gobierno advirtiendo del peligro que se rompiera la presa de Forata y que, a continuación, un técnico explicó la posibilidad de enviar un mensaje por el sistema ES-alert. Paradas ha reconocido que no sabía que podía enviar esta alarma a los teléfonos de la población.