La consellera de Economia en funciones, Natàlia Mas Guix, asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes en Palau, posterior al Consell Executiu. Mas defenderá la financiación singular, la apuesta del presidente del Govern, Pere Aragonès, para que Catalunya recaude la totalidad de los impuestos, y una de las condiciones de ERC para explorar un acuerdo de investidura. El Govern ha argumentado que la financiación será uno de los puntos que se hablará en la reunión del órgano estatal, y que por eso Mas Guix asistirá al encuentro del lunes que viene. "La lógica dice que este año sí que tiene que estar", ha argumentado.
El año pasado no se asistió al encuentro, ha argumentado la portavoz, porque solo se informaba a las comunidades autónomas del déficit y poco más, este año, al contrario, "estaremos para hablar de esta financiación que se refiere a Catalunya. Las circunstancias son diferentes, ahora tenemos que estar", ha explicado. "La financiación singular es transparencia, es rendimiento de cuentas, es saber cuándo se ingresa y cuando se gasta, en resumen, es que Catalunya tenga la clave de la caja", ha insistido el Govern este martes.
Además, la portavoz ha asegurado que a la consellera no le preocupa que algunas comunidades no reciban la propuesta de buenas y ha añadido que "haremos la propuesta y después ya veremos el recibimiento que tiene por parte del resto de miembros, eso no encogerá a la consellera de argumentar el porqué de la demanda. Vamos a las reuniones y a los puestos a defender los intereses de los catalanes", ha sentenciado.
El Govern celebra el archivamiento de la causa del Tsunami
Por otra parte, el Govern ha celebrado el archivamiento de la causa del Tsunami Democràtic, pero ha avisado de que la persecución no ha acabado. La portavoz ha apuntado que era "evidente y obvio" que protestar y manifestarse no es terrorismo, y ha destacado que esta vez "sí que se ha hecho justicia". Plaja se ha mostrado esperanzada que este "alivio" y la "justicia" lleguen también al presidente en el exilio Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg. La portavoz ha apuntado que esta persecución no tendría que haber empezado "nunca", ni haber llegado "tan lejos": "No ha sido ningún juego, sino una investigación mal intencionada", ha concluido. Precisamente este martes, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha considerado que el archivamiento de la causa del Tsunami Democràtic "no afecta para bien ni para mal" la vuelta del expresidente a Catalunya pero ha reconocido que "agiliza la tarea".
Finalmente, el Govern ha anunciado que mantendrá vigente el complemento retributivo de especialidad de medicina familiar y comunitaria y de enfermería de salud mental para residentes en formación del Institut Català de la Salut y las entidades concertadas con el Servei Català de la Salut, para el periodo 2024-2025. Se trata de una medida que el ejecutivo ha aprobado este martes y de la cual se beneficiarán residentes de primero, segundo y tercero año. Las cuantías van de los 5.175 a los 9.315 euros anuales por profesional, en función del ámbito territorial. El objetivo es impulsar estas especialidades para incrementar la disponibilidad de profesionales y mejorar la atención primaria y comunitaria a la ciudadanía. Al mismo tiempo, pretende garantizar un mayor despliegue de la salud mental.