La consellera de Salut del Govern de la Generalitat, Olga Pané, da largas a la construcción de un nuevo hospital en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú. Aunque es un reclamo histórico de la veguería del Penedès y de la comarca, la consellera responde a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana Carles Campuzano, que pide a la titular de Salut sobre las inversiones que tiene previstas el Govern en el ámbito de la salud en la veguería del Penedès y qué previsiones tiene con relación a la construcción de un nuevo hospital en Vilanova i la Geltrú. En la respuesta que ha tenido acceso El Nacional.cat, Pané detalla todas las inversiones que hay previstas en los próximos años en la veguería y asegura que el Departament ha optado por "iniciar un proceso de estudio y análisis de las infraestructuras sanitarias actuales del Garraf y de las necesidades a corto, medio y largo plazo antes de tomar una decisión sobre la idoneidad de construir un nuevo hospital en la comarca".

Respuesta del alcalde de Vilanova

Eso ha provocado la respuesta del alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, quien ha enviado una carta que ha tenido acceso El Nacional.cat lamentando las palabras de la consellera y pidiéndole un "compromiso firme" por un nuevo hospital. "Lamento profundamente la respuesta a la pregunta parlamentaria en la cual hacía referencia y le pido claridad y un compromiso firme con el fin de avanzar, de manera inequívoca y durante la presente legislatura, al hacer posible a un nuevo hospital de agudos en nuestra ciudad", pide el alcalde socialista a Pané. De hecho, en la carta, Ruiz cita informes que hacen evidente la necesidad de un nuevo hospital en la comarca y explica cómo el mismo CatSalut reconocía en el 2008 que las actuales infraestructuras no son las óptimas y planteaba iniciar los trámites para la construcción de un nuevo hospital de agudos en Vilanova. El alcalde vilanovés sigue e insiste en que "los estudios están hechos", además que los datos y las previsiones de la Generalitat con respecto al crecimiento de la población en la comarca "nos obligan a dejar de dar vueltas a la cuestión".

La respuesta de la consellera también ha llegado a las filas republicanas de la comarca, que aseguran, como Ruiz, que los estudios ya están hechos y que hay que sacar adelante de una vez por  todas el nuevo centro hospitalario. "Se hizo hace más de quince años. Ahora lo necesario es actualizar los documentos correspondientes con el fin de ponerse manos a la obra", asegura Campuzano, que también recuerda el acuerdo entre el PSC y el Govern de Pere Aragonès en el marco de los presupuestos no aprobados de este año, que incluía la actualización del Plan Director y Funcional del nuevo hospital. Aunque fuentes del Govern apuntan que la intención es que la actualización del plan funcional vuelva a estar en los presupuestos del 2025, la consellera no lo concreta en su respuesta. De hecho, hace unas semanas, el alcalde de Vilanova i la Geltrú se reunió con la consellera de Economía y Financez, Alícia Romero, y con la de Territori, Sílvia Paneque, para agilizar los trámites del nuevo hospital.

El caso es que la comarca del Garraf arrastra un déficit en infraestructuras sanitarias, ya que, como hospital comarcal cuenta con Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, construido hace cincuenta años, con muchas dificultades para ampliarlo y con un tiempo de espera de 104 minutos de media; y, por otra parte, también dispone de Sant Antoni de Vilanova i la Geltrú, que es centenario y que actúa sobre todo como hospital sociosanitario. Y eso se tiene que añadir al hecho de que la previsión es que la comarca crezca hasta el 2046 de 159.140 habitantes en 195.268.

 

 

Las inversiones previstas en los próximos años en el Penedès

De hecho, el año 2010 la Generalitat de Catalunya se comprometió a hacer un nuevo hospital en Vilanova i la Geltrú, justo delante de donde está el actual Sant Antoni -en uno de los parkings de la ronda Ibérica- y con el anteproyecto pagado. Nada de eso ha salido adelante y el proyecto va para largo. De hecho, en declaraciones en El Nacional.cat hace unas semanas, los alcaldes de Vilanova, Sitges y Sant Pere de Ribes ponían de manifiesto la necesidad de un nuevo hospital a largo plazo, aunque las previsiones son que no se haya finalizado hasta dentro de 15 años. A quien también ponía de manifiesto que las "infraestructuras actuales son insuficientes" es la gerente del Consorcio Sanitario Alt Penedès Garraf (CSAPG), Olga Farré, mientras que el reclamo por el nuevo hospital de Vilanova también ha llegado al Parlament en forma de propuesta de resolución que tiene que ser votada en las próximas semanas.

Mientras Salut se decide, o no, a hacer un nuevo hospital en Vilanova, si bien es cierto que la consellera detalla las inversiones previstas en los próximos años, que se basan en mejorar las actuales infraestructuras de la veguería. Un ejemplo son los tres plurienales con los tres proveedores con la previsión de ejecutarlo hasta el 2028: 18,8 millones de euros para ampliar y reformar el Hospital Universitario de Igualada (Consorcio Sanitario de Anoia); 45 millones de euros para ampliar y reformar el Hospital del Vendrell (Red Santa Tecla); 42 millones de euros para reformar el Hospital Residencia Sant Camil, el Hospital Sant Antoni Abat y el Hospital Comarcal del Alt Penedès, los tres del Consorcio Sanitario Alto Penedès-Garraf. También hay otras inversiones, como la ampliación de la CAP Baix Penedès Interior-l'Arboç; el nuevo CAP Sitges o el nuevo CAP Anoia, así como el nuevo edificio de salud mental del Garraf en Vilanova i la Geltrú.