Rectificación de la consellera de Salut, Olga Pané. Hace unos días la titular de Salut del Govern Illa daba largas a la construcción de un nuevo hospital en Vilanova i la Geltrú (Garraf), vinculando su construcción a un estudio sobre si era necesario o no. La respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de ERC Carles Campuzano, provocó que el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, enviara una carta a la titular de Salut pidiéndole una rectificación y un compromiso para el nuevo hospital. Pues bien, Ruiz ha conseguido lo que buscaba. En una carta de la consellera al alcalde vilanovés, la cual ha tenido acceso El Nacional.cat, Pané ha rectificado y se ha comprometido a hacer realidad el nuevo hospital de Vilanova i la Geltrú, una demanda histórica de la comarca por las carencias que tienen los actuales hospitales de Sant Camil (Sant Pere de Ribes) y el centro sociosanitario de Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú.
De hecho, tal y como apuntaba este diario hace unos días, la consellera se ha comprometido a incluir en los presupuestos de la Generalitat del 2025 una partida destinada a la actualización del plan funcional del nuevo hospital de Vilanova, así como la redacción de un anteproyecto para este centro hospitalario. "Este plan se adaptará a las nuevas necesidades derivadas de la evolución demográfica de los municipios de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Vilafranca del Penedès, asegurando, una respuesta adecuada al crecimiento poblacional y a las demandas del territorio", argumenta la consellera a la carta en Ruiz.
Pané defiende su respuesta
Con todo, Pané argumenta que su respuesta de hace unos días iba vinculada a iniciar un "proceso de análisis y estudio de las infraestructuras sanitarias de todo Catalunya, del Garraf y del conjunto de la Región Sanitaria Penedès". "Este ejercicio nos tiene que permitir establecer un modelo integral que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía, asegurando una cobertura sanitaria y social óptima", dice Pané, asegurando que el estudio no implica la renuncia al nuevo hospital, sino que lo que pretende es actualizar el plan funcional. Con este primer paso, el hospital podría finalizar su construcción como muy pronto dentro de doce años.
La comarca del Garraf arrastra un déficit en infraestructuras sanitarias, ya que, como hospital comarcal cuenta con Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, construido hace cincuenta años, con muchas dificultades para ampliarlo y con un tiempo de espera de 104 minutos por término medio; y, por otra parte, también dispone de Sant Antoni de Vilanova i la Geltrú, que es centenario y que actúa sobre todo como hospital sociosanitario. Y eso se tiene que añadir al hecho de que la previsión es que la comarca crezca hasta el 2046 de 159.140 habitantes en 195.268. El Govern de la Generalitat, al mismo tiempo, tiene previsto destinar 42 millones de euros hasta el 2028 para reformar el Hospital Residencia Sant Camil, el Hospital Sant Antoni Abat y el Hospital Comarcal del Alt Penedès, los tres del Consorcio Sanitario Alto Penedès-Garraf.