La conselleria de Unió Europea i Acció Exterior ha plantado finalmente la bandera española en su fachada, como el resto de departamentos del Govern. Esta conselleria está instalada en la Casa dels Canonges, donde se ubica también la residencia oficial del president de la Generalitat. Desde que Acció Exterior asumió rango de conselleria en el 2016, con Raül Romeva como responsable y en pleno procés independentista, se había obviado el trámite de colgar la bandera en la fachada, y el único distintivo que lo señalaba como sede oficial era la placa y la senyera colgada sobre la entrada de la calle de la Pietat. Con el conseller Jaume Duch, sin embargo, se ha resuelto este déficit. Se han plantado tres palos en el techo y se ha colgado la bandera española en el palo central y la catalana a su izquierda.
Cuando Raül Romeva fue suspendido como conseller con la aplicación del artículo 155, la bandera siguió sin aparecer. Tampoco con el conseller Ernest Maragall, ni con Alfred Bosch, Bernat Solé, Victòria Alsina o Meritxell Serret. Durante este tiempo, la bandera española sí ondeaba en la fachada del Palau de la Generalitat, que conecta con el edificio de la Casa de los Canonges a través del puente de la calle del Bisbe, con lo cual quedaba cubierto el expediente. Finalmente, sin embargo, han aparecido los tres palos en la parte alta de la fachada y las dos banderas.
Sitio de honor
La Ley de 1981 que regula el uso de la bandera española fija que "la bandera de España tiene que ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado" y que, en el caso de las comunidades autónomas con bandera propia, se utilizarán conjuntamente "en todos los edificios públicos del ámbito territorial" de la autonomía. La bandera española "ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor", tiene que estar en el lugar "preeminente y de máximo honor" y el resto de enseñas no pueden ser de mayor tamaño. Si hay un número impar de banderas, ocupará la posición central, y, si es par, estará en el centro y ocupará la derecha de la presidencia, es decir, a la izquierda del observador.
De hecho, hasta la llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat, la bandera española no estaba colgada dentro de la sede del Govern, como marca la Ley, y solo se exhibía en el interior del Palau en ocasiones puntuales, como fue por ejemplo la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con la llegada del ejecutivo del PSC, la bandera ha aparecido en el salón de los diputados, delante de la puerta del despacho del president y en el resto de sedes oficiales del Govern, como es el caso del departamento de Acció Exterior.
Tal como establece la Ley, la bandera española siempre ha ondeado en la fachada del Palau de la Generalitat —precisamente ahora, lo hace en un estado notablemente deshilachado— y no se descolgó ni siquiera después de la votación en el Parlament de la declaración de independencia. Solo desapareció unos minutos en el 2020 a raíz de una acción de protesta de la ANC por la inhabilitación del presidente Quim Torra.