El conseller de Esports del Govern de la Generalitat, Berni Álvarez, ha rechazado que la selección catalana de fútbol juegue partidos oficiales. "Ahora mismo creo que no es el momento. Creo que la federación de fútbol tiene claro su camino, y nosotros la acompañamos", ha asegurado el titular de uno de los nuevos Departamentos creado por el president Salvador Illa en una entrevista en El País. Hasta ahora, Álvarez no se había mostrado tan contundente con respecto a la oficialización de las selecciones catalanas. De hecho, tal como cuenta también en la entrevista, deja en manos de las federaciones de cada deporte su oficialización. "Las federaciones tienen que decir hasta dónde quieren llegar", ha asegurado el conseller en sede parlamentaria en más de una ocasión. De hecho, considera que los deportistas "únicamente quieren competir en las mejores condiciones" y, por eso, Álvarez reivindica que el ejecutivo "fomentará" las selecciones catalanas. Sin embargo, el titular de Deportes afirma que las federaciones catalanas que se crearon antes que las estatales sí tienen la posibilidad de oficializarse, como el caso del rugby, o, en el caso del País Vasco, la pelota vasca. "Las federaciones que no pueden están muy contentas tal como están ahora mismo", insiste Álvarez a la entrevista.
El caso es que el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para la investidura de Illa incluye la creación de una Oficina del Govern adscrita al Consell Català de l'Esport con el fin de promover las selecciones catalanas, que pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Catalunya. Álvarez ya anunció que la primera partida a destinar a esta oficina será de 100.000 euros, "una partida mínima" que dependerá de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat del 2025. "No deja de ser una representación para que las federaciones tengan un espacio en el que puedan también proyectar a sus jugadores", aseguraba.
Junts se revuelve contra las declaraciones del conseller
Aun así, las palabras del conseller han levantado polvareda. Junts per Catalunya ha recordado el acuerdo del PSC con Esquerra Republicana sobre esta cuestión y ha criticado que el PSC "vuelve a demostrar que no gobierna para todo el mundo". El conseller de Esports dice que no es el momento de reconocer las selecciones catalanas. Este era uno de los puntos de su acuerdo con ERC. ¿Ya saben que no tiene intención de cumplirlo"?, ha dicho la diputada juntaire Montse Ortiz, quien usualmente es la encargada de tratar las cuestiones relacionadas con Deportes. "Una vez más, el PSC vuelve a demostrar que no gobierna para todo el mundo y que no tiene ambición de país", ha insistido.