El nuevoconseller de Esports, Bernardo Álvarez, ha comparecido por primera vez esta mañana en la comisión de la nuevaconselleria del Parlament de Catalunya. Todas las miradas estaban fijadas en las palabras del nuevoconseller sobre la oficialización de las selecciones catalanas, ya que el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat incluía la creación de una Oficina del Govern, adscrita al Consejo Catalán del Deporte, que tiene que promover las selecciones deportivas catalanas que, según dice el acuerdo, "pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Catalunya".

Lejos de mojarse, el conseller de Esports ha asegurado que es una decisión de las federaciones deportivas decidir hasta dónde quieren llegar. "Las federaciones tienen que decir hasta dónde quieren llegar", ha asegurado el titular de Deportes, que ha subrayado que cumplirán con los acuerdos de investidura. Eso sí, Álvarez ha querido dejar claro que no son los jugadores quiénes tienen que decidir con qué selección tienen que jugar, después de una pregunta del diputado del Partido Popular, Pau Ferran Navarro. "Tenemos muy claro que queremos las mejores selecciones catalanas posibles. Yo mismo he sido jugador de la selección catalana y española absolutas de baloncesto y es un orgullo", ha remarcado elconseller del Govern de Salvador Illa. Álvarez, con todo, ha remarcado que acompañarán a las federaciones, ya que el deportista "únicamente quiere competir en las mejores condiciones", ha remarcado.

Choque entre independentistas y españolistas

Ante las palabras del titular de Esports, los grupos de la oposición han querido presionar sobre esta cuestión. Sobre todo Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, el Partido Popular y Vox, mientras que los Comuns se manifestaban a favor de la participación de las selecciones catalanas en competiciones oficiales, poniendo de ejemplo el caso del Reino Unido. La diputada de Junts, Montse Ortiz, ha apretado al conseller pidiendo la oficialización de las selecciones catalanas y del Comitè Olímpic Català, así como ha pedido un plan estratégico de grandes acontecimientos internacionales para que sean organizados en Catalunya.

En cambio, Esquerra Republicana ha intentado hacer valer su acuerdo con el PSC. La diputada republicana, Marta Vilalta, incluso ha reñido al conseller porque "no ha estado lo bastante claro" reivindicando el acuerdo con su partido. "Que Catalunya no pueda competir con selecciones propias es una anomalía solo entendida desde una óptica de una España centralista y con fobia de las naciones como Catalunya", ha asegurado la republicana, que ha recordado el artículo 48.2 de la Ley estatal 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.

Desburocratización, modernización de infraestructuras y vincular catalán y deporte

Mientras elconseller no era del todo claro con el posicionamiento del Govern de Salvador Illa sobre la oficialización de las selecciones catalanas, ejecutivo y oposición se ponían de acuerdos con otras cuestiones como la reducción de la burocracia, impulsar un plan de choque para modernizar las actuales infraestructuras deportivas o vincular el deporte y la Salud -"Los CAP tienen que poder prescribir actividad física", ha dicho el conseller.

En cambio, el Govern ha chocado con la CUP sobre la cuestión del turismo deportivo. Mientras elconseller apostaba por diversificar los acontecimientos, hacer los macroacontecimientos sostenibles, que tengan retorno y que puedan mejorar la economía local, los cupaires ponían como ejemplo la Copa América haciendo referencia a la "mala gestión". En cambio, el PSC se ha alineado con el independentismo y los Comuns con respecto a vincular el deporte y la lengua catalana. "Tiene que ser una herramienta importante. Que todo el mundo se pueda comunicar en catalán sin ir en contra de nadie", ha reivindicado el conseller.