El conseller Joan Ignasi Elena, titular de Interior, durante su vista en París, donde se reunió con varios responsables del Ministerio del Interior francés, también fue entrevistado por el diario Libé, uno de los rotativos de referencia de la izquierda francesa. Elena a preguntas del periodista François-Xavier Gomez ha asegurado que la inmigración, en Catalunya, ha hecho que los últimos años nuestro país haya crecido más que la media española y europea. Lo ha dicho preguntado sobre la petición de Junts, que se ha acordado con el PSOE, para hacer que la Generalitat de Catalunya asume el control de la inmigración. Para Elena, el debate está "contaminado", y cree que "la derecha", de cara a las elecciones europeas, "intenta vincular la inmigración inseguridad".
Siguiendo el mismo argumentario que ya desplegó cuando Junts llegó al acuerdo con el PSOE, el conseller Elena asegura que el 50% de los 1,3 millones inmigrantes que hay en Catalunya trabajan y pagan las cotizaciones a la seguridad social, que es lo que ha contribuido, según él, al crecimiento de Catalunya, los últimos diez años, con datos superiores a la media de España y de Europa. Con todo, sin embargo, respondiendo a la pregunta, el conseller asegura que las expulsiones son responsabilidad de la Justicia y no del gobierno catalán. De esta manera, el conseller intenta cambiar el foco sobre inmigración y seguridad que, asegura, han asumido otros partidos por asimilar el discurso de otras opciones, como la de Alianza Catalana de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
El conseller asegura que si finalmente se transfiere a la Generalitat el control y la gestión de la inmigración, se podrá hacer mejor "gracias a la proximidad, a la relación con los municipios" y la gestión de los permisos de residencia y de trabajo "serán más efectivos". A pesar de que en la entrevista en Libé sí que explica cómo funciona el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, no valora si también será la policía catalana la que podrá asumir el control de la inmigración si finalmente Junts y PSOE ponen sobre negro sobre blanco el acuerdo en el cual llegaron hace pocas semanas al Congreso, en Madrid.
Los Mossos no vigilarán el cumplimiento de las restricciones por la sequía
El de Vilanova también ha hablado de la sequía que afecta Catalunya y ha asegurado que ahora mismo no está previsto que sean los Mossos d'Esquadra los encargados de hacer cumplir las restricciones que se han activado para el ahorro de agua. El conseller asegura que es la administración y los ayuntamientos los que lo harán. También asegura que los turistas podrán seguir viniendo a Catalunya a pesar de la sequía y las restricciones. Joan Ignasi Elena también ha defendido que "el referéndum es un proceso irreversible" y ha reclamado pactar las condiciones, la naturaleza y la fecha con el Estado.