La oficialidad del catalán en la Unión Europea ha tomado protagonismo en los últimos días a raíz de las exigencias de Junts per Catalunya al Gobierno para que consiga y garantice la plena oficialidad del catalán, una exigencia que forma parte de los acuerdos para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y que los independentistas reprochan que no se está cumpliendo. Mientras Junts considera "insuficiente" un acuerdo administrativo para que el catalán se pueda utilizar en el Parlamento Europeo mientras llega la oficialidad, el conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, ve con buenos ojos esta opción, y ve factible conseguir "a corto plazo" la mayoría que permitiría el uso del catalán en la Eurocámara. En una entrevista a El Matí de Catalunya Radio, Duch ha afirmado que este sería un "paso importante" mientras se espera la oficialidad en la Unión Europea, que es un proceso "más complicado" para el que hace falta "picar piedra" porque se requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros.
La carta de Albares para presionar
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, envió el pasado 24 de septiembre una tercera carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para reclamar que el catalán, el gallego y el euskera puedan utilizarse en los plenos de la Eurocámara. El titular de Exteriores ya había hecho esta petición en marzo del 2024 y en septiembre del 2022, sin obtener respuesta. A fin de que la Mesa del Parlamento Europeo —también llamada Bureau— apruebe la propuesta del Gobierno, haría falta una mayoría de siete de los catorce vicepresidentes que la componen. "Los teléfonos se levantan, y más que se levantarán", ha destacado sobre el trabajo que su conselleria y el ministerio de Exteriores español están haciendo para conseguir el uso del catalán a la Eurocámara y la plena oficialidad en la UE. "Eso no se queda en una carta", ha remarcado al conseller. En este sentido, ha recordado que la posibilidad de utilizar el catalán ya "existe" en los consejos de ministros de la Unión Europea, en la Comisión Europea o en el Comité de las Regiones. Según Duch, la carta de Albares añade "presión" para abrir el debate y, aunque no ha querido poner plazos, cree que se podrían alcanzar las mayorías necesarias "en unos meses o un año". El uso del catalán en el plenario no implica la oficialidad de la lengua en todas las instituciones comunitarias, ya que eso lo tienen que decidir por unanimidad los 27 Estados miembros en el Consejo Europeo, pero se muestra "optimista" con respecto a poder utilizar el catalán en los plenarios, que solo depende de una mayoría a la Mesa del Parlamento Europeo.
El trabajo en Acción Exterior
Jaume Duch también ha hablado en Catalunya Radio sobre el trabajo que tiene que hacer Acció Exterior, basándose en su experiencia como alto funcionario europeo durante décadas. El último cargo que ocupó entre el 2017 y el 2024, antes de convertirse en conseller del govern de Salvador Illa era el de director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo. Duch cree que la Generalitat tiene "margen" para influir y participar en la toma de decisiones en Bruselas, en mecanismos como el Consejo de Ministros de la UE que, ha admitido, en el pasado quizás no se han utilizado lo suficiente. Según su opinión, todo el mundo quiere "defender sus intereses" en Europa, independientemente de si trata de un gobierno local, regional o nacional, y que la capacidad de hacerlo depende de "si te mueves como te tienes que mover".
Con respecto a los intereses catalanes, Duch también ha elogiado que el presidente español, Pedro Sánchez, viajara a China y entre los temas de su agenda tuviera el de evitar las sanciones en forma de aranceles en el sector porcino como represalia a la voluntad europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos. El conseller ha recordado que el sector porcino catalán tiene una gran relevancia económica y empresarial y representa cerca del 80% de las exportaciones españolas.
Día Europeo de las Lenguas
Este 26 de septiembre se conmemora el Día Europeo de las Lenguas, un homenaje que se celebra desde 2001 a la diversidad lingüística europea, un continente con más de 200 lenguas propias, de las cuales, 24 son lenguas oficiales. Estas lenguas están establecidas en el artículo 55.1 del Tratado de la UE (TUE) e incluyen: Alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco. El catalán es la lengua autóctona mayor de la Unión Europea que no cuenta con el reconocimiento de lengua oficial y de trabajo de la UE. Para que sea oficial, hace falta que sea incluida a la lista de lenguas del artículo 1 del Reglamento 1/1958 del Consejo de la UE.
Gracias en la presión popular y política, el Gobierno solicitó por carta la inclusión del catalán en este reglamento y propuso una reforma del Reglamento que sitúa el catalán como lengua oficial de pleno derecho. El 17 de agosto del 2023, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, envió una carta al Consejo Europeo solicitando oficialmente la modificación del reglamento del régimen lingüístico de la UE, la inclusión del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales.