El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha ofrecido este miércoles "cooperación y colaboración" en el sector agroalimentario catalán, a quien ha prometido simplificación administrativa y que intentará agilizar los pagos de las ayudas. En su primera comparecencia como conseller ante el Parlament, Ordeig ha alargado la mano tanto al sector como a los grupos parlamentarios y ha instado a todos ellos a constituir "un frente común" en defensa del sector. Ordeig ha dicho que velará para que el sector tenga un "contexto favorable" para su actividad" y para "hacer valer" su imagen. También ha garantizado que no tendrá una actitud "desafiante ni inflexible" y ha añadido que su departamento estará dispuesto a rectificar "si es por el bien del sector".

Durante la comparecencia, el conseller ha querido ofrecer una visión optimista sobre el futuro del sector. "Vale la pena defender la tierra y ganarse la vida con el sector agroalimentario", ha dicho, e incluso ha vaticinado que este sector es el que más futuro tendrá de cara al 2050 por el aumento de productividad agroalimentaria que se requerirá las próximas décadas.

Las ayudas se abonarán antes del 31 de diciembre

Por otra parte, el conseller ha dicho que se propone una "gestión excelente" de la administración, y en particular del departamento de Agricultura, que cree que tiene que estar al lado del sector y controlar cuándo toque". El conseller ha comentado que pretende "no exigir más papeles de los necesarios" a los titulares de las explotaciones agroalimentarias. Precisamente, el exceso de burocracia por parte de la administración fue una de las diversas razones que llevaron en febrero a unos 2.000 agricultores a entrar con sus tractores en Barcelona para protestar por la crisis que sufre el sector. Otra de las quejas del sector también es el retraso en los pagos de las ayudas, y en esta línea el conseller ha dicho que pretende que las ayudas para la sequía se abonen "antes del 31 de diciembre".

Con respecto a las medidas que prevé poner en marcha, ha dicho que dará continuidad a algunas políticas, reorientará de otros y que aplicará nuevas medidas. En particular, ha adelantado que creará una mesa de trabajo para coordinar a todos aquellos actores del sector con representación en Bruselas, que diseñará un nuevo plan de regadíos, que creará la oficina del regante o bien que estudia aprobar una nueva ley de la alimentación de Catalunya.

Competitividad

El conseller también ha explicado que Catalunya será región mundial de la gastronomía en el 2025 y ha añadido que este hito será una oportunidad para "poner en valor" toda la cadena del sector, desde campesinos, ganaderos o pescadores. Representantes de Unió de Pagesos, Asaja o bien del Gremi de la Pagesia Catalana, que celebrará su asamblea constitutiva el próximo 29 de septiembre, han asistido a la comparecencia del conseller.

Asimismo, el conseller ha asegurado que se propone que Catalunya sea "una de las zonas más competitivas" en materia agroalimentaria, y para conseguirlo ha urgido a resolver problemas como la pérdida de explotaciones agrarias, de flota pesquera o la falta de relieve generacional en el sector, entre otros.

La oposición exige menos burocracia

En el turno de intervención de los grupos, Ignasi Prat, de Junts, ha pedido más presupuesto para el Departament y desburocratización para que el campesinado se pueda ganar la vida. Prat ha dicho que están preocupados porque se encuentran ante el "Govern más españolista" de la historia y el campesinado necesita que gestione las decisiones. Por eso, ha puesto en duda que Ordeig juegue un papel relevante a la hora de reclamar competencias en el gobierno de Pedro Sánchez como la gestión de la PAC, las cuencas hídricas o el etiquetado en catalán.

La diputada de ERC Montse Bergés ha lamentado la poca concreción en los datos ofrecidos por el conseller y le ha recordado que están gobernando en minoría de acuerdo con un acuerdo de investidura que se tiene que cumplir. Un pacto del cual ha destacado especialmente carpetas que tienen relación con la comisión de Agricultura como son la financiación singular y la gobernanza republicana. Por eso ha pedido valentía para afrontar las transformaciones necesarias que tienen que dignificar el sector y hacerlo sostenible.

En la misma línea, la diputada de los Comuns Núria Lozano también ha recordado a Ordeig que el Govern ha sido posible gracias a un acuerdo de investidura y no de legislatura. Según Lozano, el acuerdo plantea una oportunidad por Catalunya para dar respuesta a necesidades como las del sector primario y ha asegurado que la actuación de su formación se guiará por la "cooperación y la exigencia".

El diputado del PP Jaume Veray ha avisado al conseller de que tanto el campo catalán como el español todavía están "en llamas" y las decisiones no se pueden tomar desde los despachos porque el sector ha vivido "la tormenta perfecta". Por eso, ha dicho que los campesinos y ganaderos estando “latentes” a lo que hará el nuevo Govern y se ha mostrado convencido que si hay interacción con el sector y profesionales saldremos adelante pero con seguidismo del Gobierno de Sánchez, no.