Inaugurado telemáticamente. El Govern ha puesto oficialmente en marcha el Consell de la Catalunya Exterior, un órgano que tiene el objetivo de intensificar la relación con la comunidad catalana que vive en el extranjero. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera d'Acció Exterior, Victòria Alsina, han encabezado este miércoles el pleno constitutivo del consejo.
Aragonès ha calificado de "buena noticia" la constitución del nuevo Consell de la Catalunya Exterior, que "permitirá al Govern fortalecer y aumentar la relación" con el medio millón de catalanes y catalanas que viven fuera del país. Una comunidad en la cual se quiere "servir y acompañar, y poder atender con igualdad, coordinación y garantías", ya que son "el mejor embajador" que Catalunya puede tener en el mundo.
Una prioridad para el Govern
De esta manera, el Consell "reforzará el intercambio de capacidades y de talento, de conocimientos y de pericia, de solidaridad y de justicia", a la vez que se tejerán "todavía más complicidades en un mundo interconectado" porque siempre, cuando se suma, se crece. "Seréis el auténtico engranaje de un Consell que nos tiene que facilitar las gestiones, pero que solo tiene sentido con vuestra implicación y participación", ha dicho el presidente a los representantes de la Generalitat, la comunidad en el exterior y otras instituciones que trabajan por todo el mundo que han asistido a la constitución telemática del nuevo órgano del Govern.
Por su parte, Alsina ha subrayado que los catalanes y las catalanas en el exterior son "una prioridad para el Govern y una pieza clave de nuestra acción exterior". Entonces, ha explicado que el Consell de la Catalunya Exterior es "un espacio por dar voz de manera efectiva y servicios a los catalanes y catalanas que residen en el extranjero", con el objetivo de articular "una comunidad de casi medio millón de personas, el equivalente en el segundo municipio mayor de Catalunya."
Presidente, vicepresidenta y 21 vocalías
El nuevo órgano del ejecutivo catalán, cuya creación se aprobó el pasado julio, se ha puesto en marcha esta semana a partir de una doble jornada que ha tenido lugar entre este martes y miércoles en formato híbrido. El Departament d'Acció Exterior hizo ayer una presentación del Consell de la Catalunya Exterior a los miembros que forman parte del órgano en una reunión preparatoria, cuyo propósito era conocerse y mantener varias reuniones de trabajo de cara a este miércoles, cuando se ha puesto oficialmente en marcha.
El presidente del Consell es el mismo president de la Generalitat (ahora, Pere Aragonès); la vicepresidenta, la consellera d'Acció Exterior (ahora, Victòria Alsina); y lo completan 21 vocalías, con representantes de diferentes ámbitos de la Generalitat, la comunidad exterior y otras instituciones que trabajan por todo el mundo. Sus funciones son asesorar, elaborar informes y fomentar las relaciones entre los catalanes y las catalanas en el exterior, el Govern y las instituciones del país. A partir de su constitución, el órgano se estructurará en grupos de trabajo orientados a los objetivos acordados conjuntamente.