Nuevo embate de Europa contra España por el espionaje con el software Pegasus. Un informe del Consejo de Europa (CoE) equipara el estado español con Polonia, Hungría o Azerbaiyán en relación con el uso de Pegasus. Este viernes se ha aprobado un primer borrador en el cual los miembros del CoE califican Pegasus de una herramienta "altamente intrusiva" y aseguran que tienen "serias dudas" de si el uso de este software, así como de otros similares, es compatible con respetar los derechos humanos.
El informe revela que España forma parte del grupo de 14 países de la Unión Europea, que se sabe que adquirieron el software Pegasus. En España, 65 personas vinculadas al independentismo fueron presuntamente espiadas por el software. De acuerdo con las informaciones que se han conocido desde que saltó el caso en junio de 2021, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pide que España informe el mismo CoE y a la Comisión de Venecia sobre el uso de Pegasus y otros sistemas de espionaje similares en un plazo máximo de tres meses.
Investigación independiente y efectiva
Hasta el momento, las autoridades españolas solo han reconocido el espionaje a 18 personas enmarcándose en una orden judicial, entre los cuales se encuentra el president Pere Aragonès y el president Carles Puigdemont. El Consejo de Europa exige a España iniciar una investigación "inmediata, independiente y efectiva" sobre estos casos confirmados, así como reparar el daño de los espiados por los "abusos ilegales" que han recibido. Además, pide aplicar sanciones a los organismos que han hecho "un uso inadecuado" del programa. Por último, reclama al Estado español que facilite el acceso a la información a ciertas autoridades para que se pueda seguir avanzando en las investigaciones pertinentes.
Con relación a los derechos humanos, que no son respetados con el espionaje y ante la preocupación que suscita, la institución exige a España proporcionar reparaciones a las víctimas en los casos donde se ha confirmado un "abuso ilegal". Además, insta a España a dejar de utilizar el argumento de "secreto de estado" como método para denegar el acceso a la información.
Más presión sobre España
La senadora y única miembro independentista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Laura Castel, ha calificado de "muy importante" el borrador aprobado porque "añade presión sobre el Estado para hacer una investigación efectiva sobre el Catalangate". En este sentido, Castel ha celebrado la aprobación del informe por anchísima mayoría y ha instado al Estado "a cumplir con todas las resoluciones internacionales que empujan a dar respuesta al espionaje ilegal con Pegasus". Una vez aprobado el primer borrador, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa volverá a votarlo de forma íntegra en su próximo pleno, que se celebrará entre los días 9 y 13 de octubre.