El Consejo de Europa ha incluido el Estado español en la lista de países que serán evaluados por el comité de monitorización de la Asamblea Parlamentaria del mismo organismo. Tendrá que analizar si los Estados miembros cumplen los estándares democráticos y europeos y los derechos humanos y han decidido incluir el Estado español por primera vez en la lista de estados que serán evaluados. Este comité selecciona ocho de los 46 Estados miembros y cada año escoge tres. Este año España ha sido escogida junto con Suecia y Grecia.

Una vez España ha sido incluida en la lista, según ha adelantado el Ara, el comité evaluará la democracia y los derechos humanos en el Estado y posteriormente los ponentes encargados de este análisis emitirán un informe que incluirá una resolución dirigida a las autoridades españolas.

El espionaje, la actuación del TC o el bloqueo del CGPJ, claves

A la hora de seleccionar el Estado español entre los estados que el Consejo de Europa evaluará, ha tenido un peso el espionaje en masa al independentismo, la coerción del Tribunal Constitucional al Parlament de Catalunya, el bloqueo durante más de cinco años en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza.

La decisión se tomó el pasado 5 de diciembre y el análisis sobre el respeto a los derechos humanos del Estado español empezará a partir del 2024. El Consejo de Europa lo tendrá que tener todo a punto en tres años como mucho y lo harán dos ponentes de grupos políticos diferentes, que se tendrán que reunir con representantes del Gobierno, de los partidos políticos y de miembros del poder judicial y de la sociedad civil.

Precisamente, durante los últimos años el Consejo de Europa ha hecho más informes que cargan contra el Estado español por persecución de los derechos humanos. Ya el pasado octubre equiparó el Estado con Polonia, Hungría, Azerbaiyán y Grecia por el uso de Pegasus, y le pidió "reparaciones suficientes" y que hiciera investigaciones sobre los casos de abuso de espionaje. Solo un año atrás, el mismo Consejo de Europa criticaba la conexión entre el Gobierno y el fiscal general.

El informe más sonado: el de los indultos

Seguramente, el informe más notorio del Consejo de Europa fue el del pasado junio del 2021, en el cual pedía la liberación de los presos políticos y cargaba contra la represión del Estado. Precisamente, eso comportó que, solo un día más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara indultos parciales para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull, después de que fueran condenados por el Tribunal Supremo apenas de entre 9 y 13 años de prisión.