La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, preparará su opinión sobre la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas en el marco de su análisis sobre el proyecto español. La Comisión de Venecia, formada por expertos independientes en derecho constitucional, hará pública su opinión antes de marzo, después de recibir dos requerimientos solicitados por el Senado, donde el Partido Popular está haciendo una dura oposición al ejecutivo de Pedro Sánchez al tener mayoría absoluta. Precisamente, uno de los requerimientos era un dictamen urgente y, por eso, la Comisión tendrá que hacer un análisis del redactado antes de marzo, aunque todavía no ha cerrado el texto final, ya que el Congreso está en periodo de enmiendas.
La reunión de la Comisión de Venecia tuvo lugar el pasado viernes y sábado. De hecho, el mismo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa solicitó un estudio "sobre los requerimientos del Estado de derecho que tiene que cumplir una amnistía". Por su parte, el PSOE en el Senado acusó al PP de abusar de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para realizar esta petición y recriminó a los populares que usen las instituciones para su "estrategia de confrontación".
Ofensiva del PP
El mismo Partido Popular está apretando a través de las instituciones europeas la ley de amnistía acordada entre el PSOE y el independentismo en el marco de la investidura del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente, el PP ha llevado en más de una ocasión al Parlamento Europeo esta cuestión, con el apoyo de sus socios del Partido Popular Europeo, encabezados por el alemán Manfred Weber. De hecho, el presidente del PP europeo convirtió el discurso del miércoles pasado de Pedro Sánchez, en el marco de la presidencia española de la UE, en una ofensiva contra la ley de amnistía.
Además, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ya ha anunciado en más de una ocasión que el alto organismo europeo se está estudiando el texto. Se tiene que tener en cuenta que el ministro de Presidencia y de Justicia del Gobierno, Félix Bolaños, ya se ha reunido durante las últimas semanas con Reynders, que ha negado preocupación en la UE, por explicarle el proyecto. Todo en un clima de máxima división entre los dos principales partidos españoles con las elecciones europeas el próximo junio y el objetivo de Weber de ser el nuevo presidente de la Comisión Europea después de que Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo vetaran, justo ahora hará 5 años en beneficio de Úrsula von der Leyen.