La Fiscalía también quiere blindarse ante posibles acusaciones de lawfare por parte de partidos independentistas. El Consejo Fiscal celebrado este miércoles ha otorgado por unanimidad el amparo a todos los integrantes del Ministerio Fiscal que actuaron o actúan en todos los procedimientos derivados del procés independentista de Catalunya, según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE). El Reglamento del Ministerio Fiscal establece en el artículo 118 que los fiscales pueden acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se consideren inquietados o perturbados en el ejercicio de sus funciones. El Consejo Fiscal es un órgano consultivo del Ministerio Fiscal, en el que están representados cargos y vocales de las principales asociaciones de fiscales (con mayporia de la conservadora Asociación de Fiscalies), y da respuesta así a la demanda de una veintena de fiscales del Supremo de solicitar el amparo e incluso medidas contra la diputada de Junts Míriam Nogueras por haber acusado a ciertos jueces de lawfare o de judicialización de la política. El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha descartado actuar contra la diputada de Junts.

Tras aprobar la concesión del amparo, el Fiscal General del Estado ha efectuado una declaración institucional en la que ha ratificado dicha protección. “La defensa del estado de derecho es una función prioritaria de los fiscales en nuestra labor diaria ante los tribunales de justicia. El sometimiento al ordenamiento jurídico y el respeto de las instituciones públicas son la base de nuestra convivencia del sistema democrático”, ha afirmado García Ortiz, que ha destacado “la importancia de la lealtad institucional como elemento vertebrador del Estado social y democrático de derecho, que es el mejor modelo de convivencia, como así ha sido desde hace más de cuarenta y cinco años”.

 

Nogueras tiene inviolabilidad

En la reunión, algunos vocales han preguntado si la Fiscalía emprenderá alguna acción por las declaraciones acusatorias de Nogueras a ciertos jueces, y el Fiscal General lo ha descartado. Ha recordado que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia deben dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que "lo que se encarga al Ministerio Fiscal es promover las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial".

En este sentido, García Ortiz ha recordado que "los diputados y senadores disfrutan de inviolabilidad por las opiniones" manifestadas en el ejercicio de sus funciones, según el artículo 71.1 de la Constitución.

Silencio con la amnistía

Además, a preguntas de algunos vocales, ha reiterado que los fiscales no se pronuncien sobre la amnistía que impulsa el Gobierno del PSOE, porque todavía no es una ley en vigor.