El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, analizará hoy con sus ministros la situación en Catalunya tras la toma de posesión de Quim Torra como president y después de las intenciones que ha explicitado como sus prioridades al frente de la Generalitat.
Rajoy presidirá la reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete, y que es la primera desde que el Parlament invistió a Torra.
A la espera de la evolución de los acontecimientos, el Gobierno español ha asegurado que responderá en Catalunya ante cualquier ilegalidad que se produzca, pero no se plantea por ahora reactivar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Aunque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a Rajoy la extensión de esa aplicación, el Ejecutivo subraya que su prioridad es dar una respuesta "pactada y proporcional" y en base a elementos "ilegales", como acordó Rajoy esta semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Pagos electrónicos
Entre los asuntos que tramitará hoy la reunión del Consejo, se prevé que dé luz verde al anteproyecto de servicios de pago que refuerza los pagos electrónicos.
Entre otras novedades, limita a 50 euros el máximo que asume un cliente por el dinero extraído de su tarjeta sin su permiso, en lugar de los 150 euros actuales.
El texto, el primer paso para transponer a la normativa española la directiva de medios de pago PSD2, establece un régimen de actuación para nuevos operadores, tanto para iniciadores de pagos como para los servicios de información sobre cuentas, que hasta ahora no estaban regulados.