El Consell de la República han denunciado este miércoles que unos hackers se han apropiado del correo corporativo de la institución y han difundido entre los asociados un comunicado de dimisión del vicepresidente Toni Comín que es totalmente falso. De acuerdo con el comunicado, el Consell asegura que ha sufrido "un nuevo ataque" y que a causa de este hecho "han suplantado el sistema de boletines al correo electrónico". Eso ha permitido a los piratas informáticos enviar "una información que es falsa". Aunque la entidad no lo explicita en su mensaje, varias personas han compartido a través de las redes sociales el comunicado falso, que hace referencia a la dimisión de Comín, un hecho que no se ha producido.

El Consell de la República explica en un aviso difundido a través de X que la entidad está trabajando para intentar "recuperar el control del sistema". Esta situación ha hecho que muchas personas hayan dado por buena la información recibida y hayan empezado a comentar la falsa renuncia de Comín a través de las redes sociales.

Esta actuación ha generado algunas reacciones rápidamente, como es el caso de la del diputado de Junts per Catalunya Agustí Colomines que, en un mensaje en X, ha reiterado que la información del correo es falsa y que los piratas informáticos se están dedicando a distribuir "información tóxica". Colomines pidió a sus seguidores que hagan difusión de lo que considera que es un "ataque fascista".

Comín, en el centro de una polémica

Comín se ve en los últimos meses inmerso en una polémica en torno a unos "gastos no justificados" que una auditoría de la entidad ha señalado. El vicepresidente del Consell ha ofrecido explicaciones sobre estos gastos esta misma semana, reiterando que sí están justificados y que lo ha hecho de forma "reiterada y exhaustiva".

La auditoría se conoció el lunes, día en que el Consell de la República fue víctima de un ataque informático y de una vulneración de la cuenta oficial de Instagram —así como de algún dispositivo privado de Comín—. En un comunicado, la entidad denunció que los piratas, "probablemente a sueldo de las cloacas del Estado", habían logrado hacerse con información provisional y divulgarla.