El Consell de la República y las entidades independentistas, así com Junts per Catalunya i la CUP, han convocado un acto este jueves en el paseo de Lluís Companys de Barcelona para recibir al president Carles Puigdemont y acompañarlo al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa. La convocatoria es a las 8 h de la mañana y el acto se iniciará a las 9 h. Habrá un único parlamento del president, que acto seguido se dirigirá al pleno, y los cargos electos que asistirán serán llamados a acompañarlo hasta la cámara catalana.

Puigdemont ha anunciado minutos antes de convocarse el acto que ya ha iniciado su viaje de retorno del exilio para asistir al Parlament a la sesión de investidura de Illa como nuevo president de la Generalitat, con los votos de ERC y la CUP. Asegura que este es el único camino para la normalidad democrática y que, a pesar del riesgo de ser detenido, será la vía para denunciar lo que describe como "la actitud de rebelión en la que se han bunquerizado algunos jueces del Supremo". Dado que el juez instructor Pablo Llarena no ha levantado la orden de detención contra él, con el argumento de que los hechos por los que se le investiga quedan fuera de la amnistía, los Mossos han recibido la instrucción de detenerlo antes de que entre en el Parlament.

Al acto, según ha podido saber ElNacional.cat, han sido convocados los diputados y cargos electos de 2017 y los actuales y todos ellos serán llamados a acompañarlo hasta las puertas del Parlament. También se ha convocado a la sociedad civil y a la ciudadanía, para que apoyen al político independentista en su retorno tras más de seis años en el exilio.

El Consell de la República ha sido el primero en anunciar la convocatoria y acto seguido se le han añadido el resto de entidades, entre ellas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Por lo que respecta a los partidos, se han sumado a la convocatoria tanto Junts per Catalunya, el partido que lidera Carles Puigdemont, como la CUP. No se ha sumado ERC, que tras el acuerdo con el PSC para investir a Illa ha entrado en una espiral de tensión con Puigdemont.