El Consejo de la Unión Europea tiene previsto debatir de nuevo sobre la oficialidad del catalán en la reunión que celebrará el 24 de octubre en Luxemburgo. Así se refleja en la agenda provisional del encuentro, que, aunque no hace una mención directa a la inclusión del catalán, el vasco y el gallego, recoge en el cuarto punto del orden del día "la modificación del reglamento número 1 por el cual se determinan las lenguas a utilizar en la Comunidad Económica Europea". Así, se confirma lo que adelantó hace dos semanas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que aseguró que la propuesta para oficializar estas tres lenguas ocuparía "un punto específico" en el orden del día.

 

Albares, optimista sobre la aprobación de la oficialidad del catalán

Después de que el debate se aplazara por falta de acuerdo el pasado 19 de septiembre, la cuestión se volverá a abordar en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales. Albares aseguró recientemente que la reunión de septiembre fue "una puntada a gol", rechazando la idea de que el aplazamiento de la reunión fuera una táctica para retrasar la decisión y evitar hacerla una realidad.

En este sentido, aseguró que el ejecutivo español está "comprometido" al avanzar para cumplir con esta propuesta, aunque recordó que requiere el voto unánime de todos los países miembros. Con respecto a esta cuestión, el ministro señaló que en la primera reunión ningún estado miembro se opuso de forma rotunda, y que simplemente pidieron más tiempo para reflexionar. "Ningún estado miembro ha tomado la palabra para señalar ningún aspecto que le inquiete o lo preocupe (sobre la propuesta española) ni para obstaculizarlo", aseveró.

El ministro también insistió en "la voluntad de todos los países de la Unión Europea en trabajar con España en este camino". "Seguimos avanzando según el compromiso del gobierno de España y seguiremos trabajando para poder acomodar cualquier comentario que pueda tener algún estado miembro de cara al día 24 de octubre y seguir avanzando", afirmó. Finalmente, destacó que las lenguas cooficiales ya se utilizan tanto en el Congreso como en el Senado y que su uso disfruta de "acuerdos administrativos" en el marco europeo desde hace casi dos décadas —de manera que "la voluntad de trabajo en este campo está llena".