Más obstáculos a la investidura de Carles Puigdemont. Poco después de que el TC haya anunciado que admitía a trámite la impugnación de su investidura, el Consell de Garanties Estatutàrias ha hecho público un dictamen que carga contra la reforma de la ley de Presidència que tiene que hacer posible la investidura a distancia. El dictamen, que ha sido adoptado por unanimidad, no sólo rechaza buena parte de la reforma sino también el trámite parlamentario utilizado, por lectura única. No obstante, la decisión del Consejo de Garantías no es vinculante.
Según el dictamen, la proposición de ley no cumple, ni por la naturaleza ni por la complejidad, los requisitos para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento de lectura única. Además, recuerda que esta vía no se puede utilizar para modificar aspectos sustanciales de las leyes de desarrollo básico del Estatut.
El Consell considera que con la reforma de esta ley se quiere regular una materia, como es el procedimiento de investidura del president de la Generalitat, que está reservada en el Reglamento del Parlament, por lo cual se vulnera el Estatut.
Por lo que respecta al contenido del artículo que abre la puerta a la investidura a distancia, advierte que vulnera el Estatut y la Constitución. Por el contrario, no considera contrario al Estatut la posibilidad de adoptar acuerdos de gobierno y participar en sesiones del ejecutivo a distancia, pero recomienda una reformulación de la propuesta para aclarar el quórum necesario para la válida constitución de las sesiones del Govern telemáticas.