La militancia de Junts se reivindica y recorta la participación en su congreso de personas que no forman parte del partido. El consell nacional de esta formación debatió este lunes por la noche las enmiendas presentadas al reglamento del congreso, que se celebrará el 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Maresme), y que dedicaban especial atención al punto referido a la posibilidad que participaran en el cónclave delegados de los partidos que han formado coalición con Junts en todo el ciclo electoral, así como independientes de reconocido prestigio. Finalmente, sin embargo, las enmiendas transaccionales que aprobó el consell nacional ponen límites a esta propuesta.
El reglamento que aprobó la ejecutiva del partido el pasado 26 de agosto argumenta que Junts se quiere convertir en la formación independentista "de referencia", que pueda contar con todo el mundo que se sienta identificado o comprometido o con personas de relevancia que ahora mismo no son todavía afiliados. Con esta voluntad, establece "mecanismos" para abrir la puerta a participar en el congreso -el máximo órgano de decisión y debate de la formación donde se fijan sus líneas políticas y la estrategia- a personas "más allá de las costuras estrictas" de la formacion.
Personas de relevancia
En concreto el reglamento aprobado por la ejecutiva contempla la participación, "previa justificación y aprobación por parte de la permanente del partido" y con voz pero sin voto, de "personas de relevancia por su trayectoria personal e incidencia tanto a nivel nacional, como territorial y/o sectorial". Asimismo fija que las entidades o partidos con quienes Junts per Catalunya haya establecido coaliciones o pactos electorales en el último ciclo electoral tengan derecho a designar a tres delegados en el congreso, uno por ponencia. Según el reglamento, además, las comisiones redactoras de las tres ponencias -de estrategia, modelo de país y organización-, integradas cada una por ocho personas, se abren a independientes de reconocido prestigio.
Estas propuestas concentraron la mayor parte de las enmiendas al reglamento que la ejecutiva sometió al consell nacional de este lunes, y que despertó un debate en que el secretario general, Jordi Turull, se tuvo que encargar de defender la propuesta de la ejecutiva.
Doble militancia
Finalmente, las enmiendas aprobadas establecen límites a esta participación externa. Por una parte, y con el argumento que la formación de Carles Puigdemont acepta la doble militancia, se ha establecido que los miembros de otras fuerzas coaligadas que quieran participar al congreso, previamente se tendrán que afiliar a Junts.
Por lo que respecta a la participación de expertos de reconocido prestigio en la comisión redactora de las ponencias, se ha aceptado que en la ponencia sobre estrategia y en la de modelo de país puedan participar dos, de entre las ocho personas que la integran, pero que en ningún caso podrán asumir las funciones de coordinador ni secretario de la ponencia.
Donde no podrá participar ninguno independiente es en la comisión de la ponencia de organización, encargada de fijar la estructura organizativa del partido, que tendrá que estar integrada exclusivamente por ocho militantes de la formación
Finalmente, el reglamento se aprobó con 95 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones.