El Consell de la República celebra elecciones entre el 8 y el 12 de febrero de este año. Menos de un año de las últimas en las cuales el president Puigdemont revalidó el liderazgo de la entidad en el exilio, estos comicios llegan después de que el mismo Puigdemont los convocara después de su retorno a la presidencia de Junts. Y es que el presidente en el exilio siempre ha querido visibilizar el Consell de la República como un ente separado de la vida de los partidos político. Sin embargo, este no fue el único motivo de la convocatoria anticipada de elecciones, y es que el Consell vive un momento de crisis, después de la polémica gestión del ya exvicepresidente Toni Comín al frente de las finanzas de la entidad, junto con la marcha de Poble Lliure de la entidad.

A pesar de la polémica, Comín ha anunciado que se presentará a los comicios, pero se ha encontrado con un rival que quiere sacudir el Consell: el abogado y excónsul de Mar, Jordi Domingo. Las candidaturas se presentan entre el 7 de enero y el 22 de enero, mientras que entre el 29 de enero y el 7 de febrero hay la campaña electoral. Domingo, que anunciará su equipo más adelante, se presenta a las elecciones haciendo un llamamiento a la sociedad civil para despertarse, a trabajar para la unidad del independentismo y prometiendo transparencia. "Cualquier institución tiene que fundamentarse con una clara voluntad de transparencia. Lo bastante de actuaciones que no sean transparentes y de esconder las cosas sin explicarlas", dijo Domingo en su puesta en escena de este jueves.

La candidatura de Jordi Domingo

De hecho, el candidato a presidente del Consell ha tenido poco tiempo para decidirse. Le propusieron la candidatura durante este mes de enero e, inicialmente, se negó. Sin embargo, finalmente, aceptó en base a ciertas condiciones, ya que varios dirigentes le pidieron que se presentara: primero, que la junta gestora -dirigida por Teresa Vallverdú (presente en el acto del jueves) y Mercè Jou- tenía que dejar a 0 los pasivos de la entidad, teniendo en cuenta que tenía un déficit patrimonial de 58.108 euros el 31 de diciembre de 2023; segundo, que escogería él su equipo de confianza; tercero, la última palabra, como presidente, la tiene que tener él. De hecho, tal como explicó el pasado jueves, uno de los elementos clave para que se presentara fue que el Consell es la única institución nacida de la declaración de la independencia del 2017. "Si abandonamos a su suerte la única institución que deriva de la declaración de independencia y quede aniquilada, habremos perdido la dignidad, la decencia y la dignidad del país," afirmó el candidato del Consell, que ha hablado con Puigdemont de su candidatura.

Precisamente, una de las primeras personas a quienes comunicó Domingo la decisión de presentarse fue a Toni Comín, el otro candidato que a estas alturas ha hecho público su candidatura. Entre los dos hay cordialidad, aunque el exvicepresidente del Consell todavía al viernes no había formalizado su candidatura. Precisamente, una de las carpetas que priorizan los dos es la de utilizar el Consell de la República para internacionalizar la causa catalana y la de reforzar los consejos locales.

Rueda de prensa de Jordi Domingo pera las elecciones del Consejo por|para la República / Foto: Carlos Baglietto

La candidatura de Toni Comín

Uno de los handicaps de Comín, sin embargo, es que arrastra la gestión económica del Consell. Y es que la auditoría externa de la entidad en el exilio responsabilizó al exconseller de gastos no justificados. Concretamente, se trata de 15.530 euros que Comín dedicó al alquiler de un vehículo y de un apartamento durante 15 días, además del pago de impuestos y de una multa y la retirada de 6.000 euros en efectivo. La auditoría, de hecho, advertía que estos gastos no parecían justificados "en el marco de la defensa del exilio" y reclamaba cambios en el funcionamiento del Consell para evitar este tipo de disfunciones. Después de la polémica, el Consell anunció que la responsabilidad de las finanzas del ente dejarían de estar en manos del dirigente exiliado.

De hecho, por eso el eurodiputado electo de Junts incluye dentro de su programa que designará a un síndico de Comptes a fin de que sea el responsable de las finanzas del Consell. Comín también defiende que el Consell es una herramienta primordial para culminar el mandato del Primero de Octubre y ha prometido que fortalecerá y ampliará la actual Red Diplomática, aprobará un plan de acción exterior y garantizará la independencia a los partidos políticos. De hecho, por eso quiere incluir que dentro del gobierno del Consell solo pueda haber un 25% de las personas que tengan cargos públicos o miembros de la dirección de partidos políticos.

Toni Comín en un acto del Consell de la República ACN

Otras candidaturas e interrogantes

Según ha podido saber El Nacional.cat, hay registradas hasta dos candidaturas más que se mantienen anónimas. Sin embargo, se podrían sumar dos más. La primera está compuesta por integrantes de ocho ámbitos territoriales de los once que forman parte del Consell de la República. De hecho, bajo el nombre de #REvolucionemNos, se trata de una iniciativa que nació a raíz de la crisis del caso Comín y con el objetivo de dotar del Consell de una fuerza que creen que está en riesgo. A estas alturas están recogiendo valoraciones de las bases para crear un programa marco a través de una página web. Los impulsores de esta candidatura anunciarán en los próximos días varios nombres, ya que están trabajando para anunciar todo un equipo, en vez de un candidato único.

Por otra parte, quien se podría presentar en estos comicios es el concejal de Canet de Mar Jordi Castellà. El abogado e informático ya se presentó a las anteriores elecciones, donde consiguió 493 votos (5,5%). Castellaà, que ha hablado con Domingo, tiene el objetivo de incluir en los programas electorales de los candidatos que ya han anunciado su candidatura oficialmente su vía para conseguir la independencia: la guineana. Si no lo consigue, decidirán con su equipo si optan por presentarse el próximo 20 de enero. Castellà defiende la vía con la cual consiguió la independencia Guinea Ecuatorial, que se basa en solicitar el reconocimiento previo del derecho de autodeterminación y la independencia a las Naciones Unidas (ONU). Una práctica, de hecho, que promovió la ONU para fomentar la descolonización.

Otros nombres que han sonado para presentarse a los comicios son el presidente Torra; la expresidenta del Parlament Laura Borràs; el fundador de la ANC Pere Pugès; o la catedrática en derecho internacional y que fue como número 2 de Comín en las elecciones europeas Neus Torbisco. Todos ellos o bien han declinado presentarse o, directamente, ni se lo han planteado.