El Consell de la República ha hecho público el decreto oficial de convocatoria de elecciones a la presidencia del Consell que se llevarán a cabo entre el 8 y el 12 de febrero. El anuncio se hizo el pasado 25 de diciembre aprovechando la ofrenda floral tradicional en la tumba del presidente Francesc Macià, y ahora ya se han convocado oficialmente. La portavoz de la entidad, Teresa Vallverdú, ha explica en un mensaje en X, antiguo Twitter, que la nueva web del Consell de la República ya está a punto y que este martes la Junta Gestora ha convocado las elecciones a la presidencia del Consell. "Se podrán presentar candidaturas hasta el 22 de enero", ha explicado.

El papel de Puigdemont

El Consell de la República decidió el pasado 6 de noviembre convocar elecciones anticipadas a la presidencia del Consell después de que el presidente de la organización, Carles Puigdemont, fuera escogido, también, presidente de Junts. En un comunicado apuntaron que querían "blindar al máximo la independencia y transversalidad" y garantizaron que sus decisiones "se toman con total libertad en relación con las estrategias partidistas". En una reunión el 4 de noviembre se acordó la convocatoria de elecciones y el cese de todos los miembros del gobierno del ente. Además, se decidió constituir una gestora para "liderar la transición" hasta que el futuro presidente del Consell nombre el gobierno. Es esta gestora quien ha decidido la fecha y el proceso electoral.

En el comunicado la organización explicaba que la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia del Consejo se decidió después de que Puigdemont se convirtiera en nuevo presidente de Junts. De hecho, remarcaban que el mismo Puigdemont ya avisó el 12 de octubre que no seguiría liderando al ente si la militancia de Junts lo escogía. Al comunicado el Consell también hacía mención de "la necesidad de auditar la actividad y gestión del Consell y seguir las recomendaciones de mejora".