El Consell de la República (CdR) convocará una cumbre este enero "para rehacer la unidad del independentismo" y hace un llamamiento a la "confrontación". Durante la tradicional ofrenda en la tumba de Macià, el portavoz del Consejo, Toni Castellà, ha explicado que precisamente es ahora cuando pueden abrirse resquicios de oportunidad" porque las dos Españas se han roto por primera vez desde la República. Castellà también ha subrayado que "cualquier proceso de negociación no es posible sin la confrontación" y ha insistido en que, hoy por hoy, "el único referéndum válido es el del 1 de octubre" y que solo puede ser sustituido por otro "si tiene consecuencias legales". "Mientras eso no pase, nuestro objetivo es la estrategia de la vía unilateral", ha afirmado.
Toni Castellà ha alabado "la figura primordial y el referente" que fue Francesc Macià. "Él tomó conciencia nacional y fue, precisamente, el presidente que recuperó a la Generalitat", ha afirmado el portavoz del CdR.
Castellà también ha recordado que, "desgraciadamente, la confrontación que Macià ejerció desde el exilio tiene paralelismos históricos" con la situación que vive Catalunya este 2023. Pero el portavoz del CdR también ha admitido que, precisamente, hay otro paralelismo que puede abrir "resquicios de oportunidad". Porque esta es "la primera vez desde la República que las dos Españas se han roto", y que el unionismo se ha fragmentado.
"Ante este escenario, desde el Consell queremos reivindicar que cualquier proceso de negociación no es posible sin la confrontación", ha subrayado Castellà. Y ha añadido: "Los partidos pueden intentar procesos de negociación, pero estos son imposibles si al mismo tiempo no existe la defensa de la confrontación; por eso, desde el Consell de la República queremos reiterar que nuestra misión está intacta y continúa vigente".
Cumbre para "rehacer la unidad"
Castellà, que en ningún momento ha hecho referencia al discurso del monarca Felipe VI, ha insistido en que ahora mismo "el único referéndum válido es el del 1 de octubre", y que solo podría ser sustituido por otro que tuviera "consecuencias legales". "Mientras eso no pase, el mandato vigente es el del 1-O, y nuestro objetivo es llegar a la independencia, defendiendo como estrategia la confrontación y la vía unilateral".
Y aquí, el portavoz del CdR ha adelantado que "ante la ruptura del unionismo, es el momento en que el independentismo se vuelva a unir". Por eso, Castellà ya ha avanzado que este enero, cuando empiece el curso político, convocarán una cumbre "entre todos los agentes políticos, partidos, sociedad civil organizada e instituciones" para "rehacer la unidad con el único objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya".
"Se ha demostrado que la estrategia de internacionalización y confrontación, conjuntamente con la negociación, puede abrir un resquicio", ha dicho Toni Castellà. "Y ahora que la izquierda y la derecha españolas están fracturadas, es momento que aprovechemos la situación y que el independentismo rehaga la unidad que hizo posible el 1-O; esta es la convocatoria que haremos cuando empiece el nuevo curso político", ha concluido el portavoz del CdR.