El Consell de la República ha impulsado una campaña de autoinculpaciones por las detenciones "ilegales y arbitrarias" que ha habido a raíz del retorno de Carles Puigdemont a Catalunya el pasado 8 de agosto. La entidad independentista ha explicado que de esta manera quiere denunciar la "represión y persecución" y asegura que la iniciativa es un "acto de resistencia y solidaridad" con los afectados. En un comunicado, la entidad defiende que las personas que participaron en el recibimiento en Puigdemont en el Arc de Triomf el pasado jueves lo hicieron "de manera pacífica" y asegura que no aceptará la "criminalización de nuestra implicación en la defensa de las libertades". Con la campaña bajo el lema #JoTambéHiVaigParticipar el Consell de la República ha preparado un escrito de autoinculpación que anima a descargarse a y presentarlo al juzgado de instrucción de Barcelona por correo electrónico para defender que los asistentes ejercieron sus derechos de reunión y de expresión.

Autoinculpación

La entidad advierte que si las personas detenidas son consideradas culpables por haber participado en el acto, "nosotros también nos consideramos culpables por haber organizado, acompañado, protegido y estado con el presidente hasta su marcha". Precisamente, por esta razón es que hacen un llamamiento a todas las personas que lo hicieron posible, o que se quieran solidarizar con los detenidos, a presentar un escrito de autoinculpación al Juzgado de Instrucción de Barcelona a través de un correo electrónico.

Desde el Consell de la República detallan la forma como se puede participar:

  1. Descarga el escrito de autoinculpación que han preparado. Omple'l con tus datos personales y, si lo consideras necesario, personalízalo: Auto_inculpació_Instrucció
  2. Envía el escrito al Juzgado de Instrucción nº. 20 de Barcelona a través de su correo electrónico oficial (instruccio20.barcelona@xij.gencat.cat).
  3. Comparte la iniciativa en tus redes sociales con la etiqueta #JoTambéHiVaigParticipar para dar visibilidad a la campaña y sumar más personas a la causa.

Detenciones en el regreso de Puigdemont

El pasado jueves en el marco del retorno de Puigdemont a Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos personas y denunciaron por la vía penal a 15 más por los disturbios que se produjeron en el exterior del Parlament al inicio del debate de investidura de Salvador Illa y después del discurso del Puigdemont al escenario montado a Arc de Triomf. Desde el cuerpo policial han justificado el uso de gas pimienta para recuperar el espacio después de los momentos de "tensión y agresiones" contra la línea policial por parte de los manifestantes. Los agentes argumentaron que las detenciones son fruto de estas agresiones. Según los Mossos, unas 4.500 personas se concentraron entre Arc de Triomf y los alrededores del Parlament y los incidentes destacables se produjeron en los accesos a la calle Pujades.

22 personas tuvieron que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) después de que los Mossos dispersaran manifestantes que intentaban entrar al parque de la Ciutadella. Algunos de los asistentes al acto de bienvenida de Puigdemont se dirigieron hacia el parque que rodea el Parlament una vez acabado el discurso del líder de Junts. Allí, se vivieron momentos de tensión y empujones con los Mossos d'Esquadra y consiguieron romper el cordón policial en el acceso de la calle Pujades. La policía tiró gas pimienta contra los concentrados cuando consiguieron entrar los primeros manifestados al parque. La llegada de los manifestantes a las intermediaciones del parque de la Ciutadella se produjo después de que Puigdemont desapareciera de la vista de todo el mundo al acabar su discurso al acto de bienvenida después de 7 años en el exilio.