Las negociaciones entre ERC y Junts para la investidura del candidato de los republicanos, Pere Aragonès, ha situado durante semanas al Consell per la República bajo el foco de atención a raíz de la exigencia del partido de Carles Puigdemont de que se reconozca el protagonismo de este órgano en el liderazgo del procés independentista.
El pulso en torno a este tema incluso se convirtió en la razón que bloqueó las negociaciones para la primera votación de investidura y el propio Consell se ofreció para reformular su estructura de gobierno con el objectivo facilitar el acuerdo.
Identidad Digital Republicana
Más allá de la polémica, sin embargo, el Consell ha continuado desplegado las propuestas que tiene previstas en su plan de gobierno y hoy ha presentado una de las iniciativas estrella, la llamada Identidad Digital Republicana (ID).
Se trata de un dispositivo de identificación del cual dispondrán todas aquellas personas que estén dadas de alta en el registro del Consell y que les servirá para participar y votar en los debates e iniciativas que se impulse en este ámbito.
Estructura de estado
Los responsables del ID admiten que esta identificación no sirve - "a corto plazo" - para hacer trámites en la administración de la Generalitat, pero sí servirá para "hacer trámites que el Estado no controlará (o desconocerá)".
El objetivo es, según se explica a través de una nota de prensa, disponer de un "documento en clave de Països Catalans" y "preparar una estructura de estado", además de crear "comunidad, cohesión social y conciencia de colectividad" y "espacios de soberanía de empoderamiento del ciudadano".
QR o carné físico
Esta ID puede ir acompañada de un código QR o incluso de un carné físico para aquellas personas que lo deseen.
Quien quieran disponer de alguno de estos dos sistemas lo podrán pedir en la página web del Consell o bien a través de la aplicación. El QR tiene un coste de 6 euros y la tarjeta física, 12 euros.
Carné de bambú
El QR, que se puede leer con la cámara del móvil, permite entrar directamente en la página web o en la aplicación, identificándose de forma rápida, para hacer acciones como entrar en el registro o votar.
El Consell subraya que el carné físico no es de plástico sino de bambú, un material biodegradable, con lo cual se quiere subrayar el compromiso con el medio ambiente. La tarjeta, se especifica, no caduca.
El Consell asegura, a través de la información que ha facilitado a la prensa, que trabaja para ampliar el alcance de la tarjeta a entidades, empresas, ONGs, plataformas, sindicatos, fundaciones, asociaciones...
¿Qué es el Consell per la República?
Según su reglamento fundacional, el Consell per la República es una institución que tiene por objeto "impulsar las actividades de carácter político, social, cultural y económico destinadas a la implantación y materialización de un estado independiente en Catalunya en forma de república".
De momento, 92.945 personas se han apuntado al llamado registro ciudadano fundacional. El único requisito es ser mayor de 16 años, acreditar la identidad y hacer una aportación de un mínimo de 10 euros.
El Consejo Fundacional está presidido por Puigdemont mientras que Toni Comín es el vicepresidente. Se consideran miembros natos de este Consejo Fundacional a los integrantes del Govern de la Generalitat en el momento en qué se aplicar el artículo 155 y que quieran formar parte. El resto de miembros del Consell, hasta 25, son nombrados y cesados por Puigdemont, como presidente. Es precisamente la composición de la dirección del Consell uno de los aspectos que ha provocado controversia con ERC.