El Govern del Consell de la República ha pedido a "todos los partidos y entidades independentistas" acordar una "estrategia conjunta" en Madrid para condicionar la investidura de "cualquier presidente español" a un "compromiso claro con la autodeterminación y la amnistía", según ha informado en un comunicado. Para el organismo, "a partir de ahora" el independentismo tiene una oportunidad "para avanzar conjuntamente y de forma irreversible hacia la proclamación de la República Catalana". Asimismo, el Consell de la República ha descartado "las alternativas del diálogo vacío" para pactar la investidura de Pedro Sánchez, así como la "concesión de competencias". Unas opciones que, según la organización, ya ha quedado demostrado "ser una vía fallida".
"El govern del Consell insta a las formaciones independentistas a que regeneren confianzas y tejan una unidad real en torno a la posibilidad de desbloquear el conflicto entre Catalunya y España", pide el comunicado, subrayando "la oportunidad que el resultado electoral del pasado domingo ha dado al movimiento". "Esta unidad es indispensable para poder confrontarse con eficacia, pero también para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía", añade.
Críticas a la abstención
Aparte, el Consell de la República ha admitido que el resultado del 23-J "confirma el hecho de que el independentismo no se puede permitir el lujo de no combatir en todas y cada una de las trincheras que tenga al alcance". En esta línea, han cargado indirectamente contra el llamamiento a la abstención y han subrayado que se ha conseguido "focalizar la atención otra vez de la comunidad internacional" gracias a "todas las ciudadanas y ciudadanos que han ejercido su derecho al voto y, sobre todo, que lo han hecho dando apoyo a las opciones independentistas". "Después de conocer el pasado domingo los resultados electorales, el govern del Consell se muestra todavía más convencido sobre la capacidad decisoria que los resultados de las elecciones españolas han otorgado a las formaciones políticas independentistas", han expuesto.
De hecho, el pasado 27 de junio, este organismo independentista hizo un llamamiento a votar a los partidos independentistas en las elecciones generales para conseguir "ser clave en la estabilidad del Estado", rechazando así el abstencionismo promovido por parte del sector soberanista. "El Consell entendía que el posicionamiento y el objetivo de estos partidos independentistas es el compromiso inequívoco y firme de hacer efectivo el bloqueo de las instituciones del estado mientras no haya una propuesta real y efectiva de la resolución del conflicto por medio de la amnistía y la autodeterminación", ha justificado, añadiendo que eso "solo se podía alcanzar mediante el desbordamiento democrático en las urnas votando independencia".